Regional Playa arroja ‘chapopote’
Agua Dulce, Ver.: El chapo cristalizado es arrojado por el mar, luego de los trabajos de exploración por parte de Pemex. / Miguel A. Rodríguez / Imagen del Golfo

Miguel A. Rodríguez / Imagen del Golfo
Agua Dulce, Ver. / 2018-03-11

A partir de éste sábado, el mar arrojó “chapopote cristalizado” en la playa Las Palmitas, luego que una empresa subcontratada por Pemex, inició con los trabajos de exploración a siete kilómetros de la costa.

Restauranteros explicaron que en las últimas 48 horas se intensificó las maniobras de la ex paraestatal petrolera en busca de yacimientos petroleros en aguas profundas, debido que se han visto hasta cuatro embarcaciones de gran calado, propiedad de la empresa Marinsa de México, S.A. de C.V.

Detallaron que el trabajo es intenso, debido que laboran en la zona durante las 24 horas, siendo por la noche cuando se escucha el sonido de motores e incluso hasta “detonaciones”.

El posible uso de algún explosivo, provoca que las chapopoteras naturales permitan la fuga de ese material, el cual llega a la playa, mezclándose entre las conchas y la arena.

El petróleo en forma de piedra encontrado en la arena, son de diferentes tamaños, pero la mayoría oscilan de entre cinco a quince centímetros de diámetro, es de material sólido, pero fácilmente puede romperse y presenta un intenso olor a petróleo.

A pesar que la contaminación preocupa a los restauranteros, debido que podría provocar el descenso en el número de turistas, hasta el momento los bañistas restan importancia al caso, debido que siguen introduciendo al mar, a pesar de los trabajos y lo estruendoso de los motores.

Incluso, los padres con sus hijos menores de edad, juegan con las conchas revueltas con el chapo, por lo que muchos terminan con las manos manchadas de un líquido que identifican como aceite.

Los pobladores de la playa, aseguraron que no interpondrán ninguna queja ante las autoridades ambientalistas, debido que esos procedimientos son tardados y la resolución muy pocas veces son a favor de los afectados.

Edición Impresa
Regional 2018-06-17

Ediciones Anteriores

Suscríbete