Regional Mueren 26 reses por la sequía
Agua Dulce, Ver.: El ganado muere de hambre en el municipio de Agua Dulce. / Miguel A. Rodríguez / Imagen del Golfo
Alrededor de 10 mil animales han perdido peso en los últimos meses, debido a la escasez de pasto y agua, así como del intenso calor

Miguel A. Rodríguez / Imagen del Golfo
Agua Dulce, Ver. / 2018-07-10

Más de 26 cabezas de ganado han muerto a consecuencia de la prolongada sequía en el municipio de Agua Dulce, debido a las intensas temperaturas que se registran en el sureste del estado.

Se estima que de las 26 mil reses a que asciende el hato local, son 10 mil las que presentan bajo peso al no tener qué comer, posicionando al animal en un estado de vulnerabilidad para contraer enfermedades y después morir.

Esta condición adversa para los productores los ha obligado incluso a vender sus becerros y vacas, por debajo del tabulador, para evitar más pérdidas económicas.

Al respecto el presidente de la Asociación Ganadera Local, Mario Espinosa Ríos, reconoció el incremento de hasta el 20% de decesos durante el mismo periodo, en comparación del año pasado, lo que refleja lo intenso de las altas temperaturas.

Espinosa Ríos señaló que a estas condiciones adversas, se tiene que sumar la mortandad de una decena de ganado que han sido picados por serpientes, en el momento que el hato desciende a consumir agua a los arroyos.

Actualmente los productores están vigilando sus parcelas, ya que el pasto seco reacciona muy rápido con el fuego, por lo que en caso de un incendio la lumbre puede avanzar de manera ‘muy rápida’, lo que les ocasionaría más pérdidas.

Los productores esperan que las condiciones mejoren y que las lluvias puedan ser por varios días para que alcancen a mojar la tierra y pueda crecer en mayor medida el pasto, para que las reses tengan qué comer.

Edición Impresa
Regional 2018-09-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete