Veracruz - Boca del Río
Julen: Guardia Nacional no es la solución para la inseguridad
La Guardia Nacional y sus recién aprobadas leyes secundarias no son la solución a los problemas de inseguridad que vive el país, aclaró el senador del Partido Acción Nacional Julen Rementería
Veracruz | 2019-05-22 | Laura Morales
/ JULEN REMENTERÍA

La Guardia Nacional y sus recién aprobadas leyes secundarias no son la solución a los problemas de inseguridad que vive el país, aclaró el senador del Partido Acción Nacional Julen Rementería del Puerto.

Explicó que se trata de una herramienta más del gobierno federal, es decir, los estados tienen que poner su parte en trabajos de coordinación, en un ejercicio de colaboración que permita reducir la violencia. 

Sin embargo, hizo énfasis en que la aprobación en el Senado de las leyes secundarias significa un paso importante, sobre todo porque se insistió en que el mando y la esencia de la Guardia Nacional deben ser civil porque así lo indica la reforma constitucional de febrero.

“Es un buen instrumento pero hay que decir que no es la solución a los problemas de seguridad.

Ahora el Gobierno Federal tendrá que responder y ayudar a estados como el nuestro que tan lamentables condiciones de inseguridad está padeciendo pero tiene el estado que poner su parte en un ejercicio cercano de colaboración”. 

Insistió en que el acuerdo fue importante porque tratándose de seguridad no puede haber condiciones.

El reglamento contempla que se respeten los derechos humanos, además los colectivos hicieron llegar consideraciones y se tomaron en cuenta.

Hubo recomendaciones por escrito del fiscal general de la República y todo se acató para tener una institución integral que contribuya a mejorar la seguridad en México.

“Se busca que sea una corporación capacitada, bien preparada, con el sustento de buenas leyes y participación de personal que provendría de la Marina y el Ejército pero al pasar a la Guardia Nacional se formen bajo un mando civil y si volvieran a su institución armada de origen no pierdan prestaciones, antigüedad ni condiciones de trabajo”.

Admitió que la aprobación completa de la Guardia Nacional no ha sido tarea fácil pues es complicado hacer que un gobierno acepte límites, sin embargo, en las negociaciones se dejó en claro la postura de los partidos de oposición de que el nuevo cuerpo de seguridad no refleje una intención militarizada. 

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018