Vida y Sociedad Gelabert, doña Reginita y otros personajes
México, DF: Las tiendas de ultramarinos, eran negocios de corte español que existían en el antiguo Puerto México. / Agencia
Séptima parte

Continuamos con más de la conversación con don José Lemarroy Carrión, de 91 años, médico cardiólogo de profesión retirado actualmente. Desde hace 23 años es el Cronista de la Ciudad y Puerto de Coatzacoalcos. Observemos más vivencias rela

David Caba Vinagre
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-08-12

¿Qué personajes recuerda? “Sobre todo a los comerciantes. A don Miguel Gelabert, quien era un español que tenía su tienda de ultramarinos. Esto sería recordar otra vez los sabores y olores, los quesos, los chorizos, las aceitunas, recuerdo habían unos barriles que llegaban de España con vinagre, aceitunas, quesos, aceites de comer, jamones y más curiosidades. Todo esto venía por barco desde España”.

“También conocí a una viejita francesa que vendía encajes, abanicos y otras curiosidades, casi todo francés. Doña Reginita Amac era una señora viejita, bonita, de rasgos finos y también de un trato ¡finiiisssimo! No tuvo hijos, pero adoptó a una paisana prima mía”. ¿Por dónde tenía su negocio? “Exactamente en el #9 de la segunda de Juárez, enfrente de donde hoy está Bancomer; yo vivía en el número nueve pero éste número se extendía hasta donde estaba doña Reginita”.

“Otro comerciante fue don Elías Férez, quien tenía una tienda de ropa y sastrería, él era un señor Libanes; por cierto acaba de fallecer una nuera de él (2009) que fue mamá de Sergio Férez, un gran médico Cardiólogo, autor creo de diez libros. Es uno de los personajes de Coatzacoalcos que algún día se le tiene que hacer su biografía porque es una de las personas prominentes de aquí”.

“De entre sus libros destacan, uno sobre la circulación coronaria, otro sobre cardiopatías, tiene otro sobre coagulación de la sangre, pero su obra más reciente es una que habla del Instituto Nacional de Cardiología, esta es una obra vaya que va a quedar como una pieza de consulta, es una enciclopedia sobre la historia de la cardiología en México; es un doctor-doctor con doctorado”.

“Además ha desempeñado diversos cargos dentro del Instituto de cardiología: Fue jefe de internos, luego jefe de internos y becarios, ha sido presidente de la Sociedad de Cardiólogos de México, jefe de piso del Instituto Mexicano de Cardiología. Sin duda es un grande de la cardiología y todavía es joven, mucho más joven que yo, como entre 10 y 20 años más joven; ahorita es un cardiólogo en plenitud. Cuando joven vivía ahí en la segunda de Juárez. También estudio en las históricas escuelas Vicente Guerrero y Miguel Alemán, en ese tiempo fue uno de los estudiantes prominentes de Coatzacoalcos”.

LOS POLÍTICOS
¿Qué políticos de antaño conoció?
“A don Taurino Caamaño, desde cuando era secretario del Ayuntamiento; a don Amadeo González desde que andaba haciendo sus pininos o levantando el vuelo; esto era allá por los años cuarentas y cincuentas; también figuraba don Mariano Moreno Nextle, ellos hicieron grupo. También conocí a Toache y Lule”.
“Otro personaje que me viene a la mente era el peluquero Chicho Méndez, él tenía una peluquería de lujo en los bajos del hotel Tubilla; era una peluquería en donde él se jactaba que había estudiado en Nueva York y anunciaba tenía el último grito en navajas. Había unos chambelanes con unos aparatitos que rociaban el lugar y ponían las toallas tibias en la barba del cliente, cosa que ninguna peluquería hacía”.

“Su sillón era según estilo Nueva York, siempre platicaba que él se había graduado de peluquero en New York. Por tanto me imagino le daba servicio a la ‘high’ (clase alta). Así mismo se consideraba como un profesional de la peluquería. Se casó con una señorita de la high-high de Jáltipan, Flora Patraca. En ese tiempo no se acostumbraba mucho a tener coche, pero había un coche de sitio que estaba a su disposición, en el momento que él lo necesitara”.

Entrevistas con:
Ing. David Caba Vinagre
Tel. (01-921) 21-2-17-60,
Cel. 921-2684397
davidcaba@live.com.mx

Edición Impresa
Vida y Sociedad 2017-08-15

Ediciones Anteriores

Suscríbete