Vida y Sociedad “El problema Olmeca” de Melgarejo
Coatzacoalcos, Ver.: Como trasunto de vieja cosmogonía el antiguo olmeca consideraba que los chaneque al rodear la tierra serían un sostén del cielo, buscaban los ángulos del firmamento y medían lo que hay. / Cortesía
Taller de Crónica Narrativa de la Sociedad Historiográfica de Coatzacoalcos

Rafael Alcántara-Conde
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-02-03

Acaso fuera por la causa de los reclamos estudiantiles del trágico 68, o que como un alivio del cargo de conciencia gubernamental formado, la cosa es que el año 1972 la autoridad federal presidida por el Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) viene a crear Televisión Cultural de México; una empresa paraestatal al principio dependiente de la secretaría de Gobernación y cuya finalidad estaba planeada como una red nacional pública de difusión televisiva.

Aunque enseguida el 29 de abril cambia su denominación para llamarse Televisión Rural de México, serviría también como una cadena de televisión oficial para difundir la transmisión en directo al impartir por circuito cerrado la enseñanza de telesecundaria (24% del tiempo de antena) y de otros programas: educativos (21%), culturales (12%), informativos (26%) y de entrenamiento (17%) en las zonas campiranas y sitios distantes o alejados e inaccesibles.

A la vez el Estado Mexicano adquiere un 12 de marzo el Canal 13, debido a las deudas antes comprometidas con la financiera paraestatal SOMEX por la concesión otorgada en 1967 que encabezaba el dueño de Organización Radio Centro; convirtiéndole así en la primera estación televisora pública del país de carácter comercial y con funciones típicas de entretenimiento, lo cual quedara establecido dentro de los lineamientos de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Cabría señalar que, por el lado del sector privado, casi simultáneamente ocurre la fusión del consorcio de Televisión Independiente de México al unirse con Telesistema Mexicano, pero un año más tarde surge el otro llamado Televisión Vía Satélite ó Televisa con los canales 2, 4, 5 y 8; por lo tanto, la adquisición del Canal 13 constituye una primera acción encaminada a fortalecer el papel del Estado como emisor a través de los medios masivos de comunicación.

El caso es que en Coatzacoalcos a un cierto grupo de ciudadanos porteños llegó a interesarles verse la posibilidad de conseguir que en nuestro espacio atmosférico se lograra captar dicha señal televisual, para disfrutar de la programación con un contenido que divulgara aspectos culturales o artísticos de mayor nivel a lo común y corriente, solamente destinado a entretener al pueblo en general y sin venir por esto a convertirse en algo de repercusión social.

Por ello, aun cuando ya entonces en el ejido Palma Sola se contaba con una antena receptora cuya torre conectada a la red de estaciones repetidoras –habitualmente llamadas microondas- permitía captar los canales 2 y 5 hasta determinado horario; se llegó a pensar que habría de reunir una gran cantidad de recursos para solventar el proyecto de recibir las señales emitidas desde el Ajusco bajo control institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con tal propósito, se integró el comité que inicialmente presidiera un señor profesionista cuyo apellido no se memoriza puesto que dejó de desempeñar su cometido; por lo cual se procedió a designar al nuevo Patronato Pro Televisión Cultural donde entusiastamente lo encabezaría el capitán Rubén Moya Basáñez, junto a personas como el cardiólogo José Lemarroy Carrión de tesorero, el ingeniero José Pipper Isassi y otras más participantes, aún sin tener cargo alguno.

La manera más práctica que tuvieron para agenciarse de fondos fue la de presentar caravanas artísticas con conocidas estrellas de arrastre popular, cuyas actuaciones se dieron en el Cine Auditorio facilitado por la autoridad municipal. Entre los que es posible recordar se podría nombrar a la baladista de moda Angélica María, el actor Erick del Castillo, o el comediante Manuel Valdés y dentro del elenco que les acompañaba llegó a figurar un estupendo mago... Continuará.

Comentarios: asohistori@yahoo.com.mx a cargo de R. Alcántara C.


Edición Impresa
Vida y Sociedad 2018-08-17

Ediciones Anteriores

Suscríbete