Xalapa
Respetan postura de Morena de pedir salida o juicio contra Winckler
Xalapa | 2018-11-09 | Jesús Ruiz
/ WINCKLER/ Agencias

Morena y partidos afines están en su derecho de pedir juicio político o de buscar la destitución del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz; sin embargo, tienen que cumplir las causales que marca la ley.

Así lo señalaron en entrevistas por separado el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, y el diputado local y dirigente estatal interino de ese partido, Omar Miranda.

Los legisladores del blanquiazul salieron en defensa del fiscal, Jorge Winckler Ortiz, de sus colaboradores y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que se filtraron audios en el que supuestamente se escucha una negociación de la Fiscalía con la defensa del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

La grabación sería de septiembre de 2018 en el que supuestamente se escucha al actual fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, en un encuentro con el abogado Rodolfo Reus.

Esto para concretar un juicio abreviado para el exfuncionario de la administración de Javier Duarte lo que había sido aprobado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a partir de un acuerdo reparatorio, aunque el mandatario siempre ha rechazado públicamente acordar con delincuentes.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado sostuvo que sería “degradante de la política” que en base a audios filtrados se busque poner en entredicho el trabajo de la Fiscalía y de la actual administración.

“Al final de cuentas estamos cayendo en una denigración de la política y el actuar de las instituciones por chismes y por audios que no son prueba plena y no sabemos la veracidad; de entrada son ilegales”, declaró Hernández sobre el tema.

Esto al criticar que diputados de Morena y partidos afines argumentaron que podrían solicitar juicio político a Winckler Ortiz o solicitar su comparecencia para explicar este asunto.

El legislador señaló que no pretende abonar a que “se siga degradando la política” y opinar en algo que es ilegal.

“No me consta que esté acreditado como una prueba eficiente, como una prueba verídica. Hay que preguntarle al Fiscal, yo no tendría una opinión porque esto es lo que ensucia estos temas; los chismes y las suposiciones y la verdad es que no podemos abonar a eso”, subrayó.

Sostuvo que los legisladores de Morena están en su derecho de pedir juicio político o la comparecencia del fiscal general, sin embargo deben de cumplir con la ley.

“Es un tema que está en la ley que se puede dar, pero se tienen que acreditar primero las causales y que haya consenso de las dos terceras partes del Congreso (para una posible remoción)”.

Por su parte, Miranda refirió que el Congreso del Estado no debe de proceder hasta que exista una denuncia o una acción con sustento jurídico.

“Tengo entendido que (en el audio) hablan de un procedimiento abreviado que no está fuera de la ley; de reparación del daño, que tampoco está fuera de la ley. Pero de entrada (la filtración) es un tema que está fuera de lo legal”, planteó el líder estatal del PAN.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018