Xalapa
Con limpias, rituales y amuletos, atraen veracruzanos buena suerte
Xalapa | 2018-12-29 | Leticia Cruz
Son diversos los amuletos y rituales que cada veracruzano realiza en los días previos al año nuevo / AMULETOS/ Carol Suárez

Cada fin de año, y para que el nuevo año traiga mucha suerte, los veracruzanos acostumbran realizar rituales que “llamen” al dinero, salud, amor y bienestar; esto además de adquirir amuletos para traer buenas energías y protegerse de “cosas malas”.

Habitantes de Xalapa dijeron conocer diversos ritos, algunos de ellos con antecedentes religiosos, tales como bendecir velas en misa antes de las 12 y prender una de ellas cada mes del año.

Hacer una lista de deseos es parte del ritual de fin de año, escribirlos y tenerlos a la mano durante el resto del año. Son comunes los propósitos para bajar de peso, dejar de fumar, cambiar de trabajo, comer sanamente y cambiar de novio o tenerlo.

Para la señora Montserrat Gómez lo principal es agradecer a Dios por la vida y pedirle bienestar el año que inicia. No obstante, afirmó que uno de los rituales que conoce es dar vueltas con una maleta mientras dan las doce campanadas para atraer viajes.

Otro método para atraer suerte es poner en la mesa un plato con azúcar. Otros más colocan manzanas rojas, y el más común es el uso de prendas íntimas rojas y amarillas para atraer amor y abundancia.

Así también, Jesús Cisneros compartió que su familia acostumbra comer uvas y pedir un deseo para cada mes.

Carolina Páez dijo conocer otros ritos, como limpiar la casa con una escoba nueva, “yo no lo hago pero mis vecinos sí… yo no creo en esas cosas”.

Para Mario los deseos se piden mientras se comen las 12 uvas una vez que el reloj marca las cero horas del primero de enero.

Y claro, “no pueden faltar los calzoncitos rojos y amarillos, por aquello del amor y el dinero, por si las moscas nos los ponemos”, compartió Mariana con una sonrisa, en las inmediaciones del mercado Jáuregui de Xalapa.

Los veracruzanos participan activamente también en las limpias de energía cada fin de año, para atraer buena vibra el año que empieza.

En los mercados la venta de inciensos, hierbas, amuletos, figuritas de animales, sobre todo borreguitos con monedas, para atraer buenas energías, suerte y alejar lo malo está a la vista, más codiciado que nunca, cada que el calendario marca inicio de año.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018