Xalapa
Transportistas realizan paro; exigen el aumento de tarifas
Xalapa | 2019-01-20 | Jesús Ruiz
/ Transporte

La mañana de este domingo dio inicio el paro de transportistas quienes conforme al anuncio que habían hecho integrantes de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver), pararon las unidades.

La ciudad de Veracruz inició labores dominicales sin servicio de autobuses del transporte público. Sin embargo las calles no están abarrotadas de personas esperando taxis. De hecho, se observan taxis vacíos.

La crisis que atraviesa el sector del transporte público ha provocado que varias rutas sean canceladas porque a los transportistas no les alcanza para mantener en servicio a sus unidades.

Así lo afirmó el vocero de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver), Jorge Ramos, quien dijo que esto ocurre en municipios como Cosamaloapan, Poza Rica y Tierra Blanca.

Añadió que se trata de concesionarios “con cartera vencida”, de ahí que es urgente que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez acceda a dialogar para analizar una adecuación a las tarifas.

Recordó que este domingo se implementó un par generalizado del servicio en municipios de la zona norte, centro y sur de la entidad, el cual podría extenderse de manera indefinida hasta que haya un acercamiento.

“Hay rutas en ‘cartera vencida’; embargos de autobuses, algunas rutas incluso han desaparecido en municipios del Estado el transporte urbano y suburbano como como es en Cosamaloapan, en Tierra Blanca y en Poza Rica”, detalló.

Comentó que la directiva de la Asociación de Empresarios del Transporte ASTRAVER, a través del Consejo Técnico de la misma, solicitó al gobierno una audiencia o una mesa de diálogo para la autorización de una adecuación a las tarifas tal y como lo marca la Ley.

Sostuvo que el paro que comenzó este domingo obedece a que no ha habido un acercamiento de la autoridad hacia los transportistas.

“No es un incremento a la tarifa, es una adecuación a la tarifa (…), precisamente lo que falta es el tema del diálogo que se requiere con el gobierno del Estado”, reiteró.

Recordó que desde 2014 a la fecha la inflación se ha disparado en el país y aunque la Ley establece que el transporte público se debe de actualizar a la par esto no se ha hecho.

“Por eso algunos de los compañeros solo tienen lo suficiente para el servicio no para el mantenimiento. Coincidimos en que hay unidades en mal estado, pero para dar mantenimiento a las unidades se requiere de recursos”, planteó.

Finalmente añadió que estarán a la espera de una cita del gobierno del Estado para concertar alguna negociación que lleve a las partes a algún acuerdo.

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018