Xalapa
Veracruz, con incremento de mujeres en las cárceles
Xalapa | 2019-01-20 | Jesús Ruiz
/ CÁRCELES DE MUJERES - FOTO ESPECIAL

En el sureste del país existe un incremento de mujeres que van a prisión, sobre todo de indígenas, pero la mayoría actúa en defensa propia.

De acuerdo con Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados y rector de la Facultad Interamericana de Litigación, este problema se registra en Estados como Veracruz.

Expuso que en otros países también existe este problema, sin embargo están actualizando sus leyes para no enviar a las mujeres a prisión, lo que todavía se tiene que implementar en la entidad.

“Está el caso de Perú con una incidencia de alrededor de 5 mil detenciones de mujeres por situaciones de violencia intrafamiliar en donde la mayoría de los casos se demuestra defensa propia.

“Pero nuestro esquema jurídico (en México) no lo establece así y las metemos a la cárcel; es mucho más fácil alejarlas de la sociedad que reinsertarlas”, observó.

Mencionó que en América Latina México es el segundo país más violento contra la mujer después de Brasil, pero también es el que está haciendo más cárceles para las mujeres.

“Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que debemos de cerrar prisiones y se debe de invertir más en educación (…).

“Se nos ocurre pensar que solo encerrarlas permite solucionar el problema y no es así, la propuesta es evitar cárceles, parece una locura, pero se tienen que cerrar cárceles, especialmente las de las mujeres”, planteó.

En entrevista en la ciudad de Xalapa subrayó que se deben de retomar y crear nuevos esquemas de solución de conflictos y educar a las mujeres para que no piensen que deben de soportar maltratos de los hombres.

“Cuando la mujer empiece a sentir violencia debe de poder informarlo a la autoridad y que salga del domicilio o que modifique la situación física de su matrimonio dándole la libertad inmediata.

“En un caso de violencia el matrimonio debe de ser anulado inmediatamente, nulificado, darles el divorcio y salirse de su hogar sin considerarlo abandono”, dijo agregando que es otro de los pendientes de varios códigos civiles.

Pacheco Inclán reiteró que no piensan que la prisión sea la mejor de las soluciones para una mujer acusada de un delito, o para reinsertar a los ciudadanos en general.

“Desafortunadamente tenemos que decirlo, cuando se construye una femineidad sometida lo único que hacemos con las niñas es enseñarles a obedecer que tiene que ser sumisa y obediente; cuando se enseña esto se está preparando una víctima para los delitos. 

“Tenemos que decir a las mujeres que pueden defenderse con educación, acciones preventivas, con sus Derechos, que no debe de haber sometimiento y dejar de estereotipar el trabajo de la mujer en familia”, expuso.

 

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018