Xalapa
Ven mano de Namiko tras nombramiento de Geiser Caso
Xalapa | 2019-02-18 | Jesús Ruiz
/ NOMBRAMIENTO/ Twitter (@CuitlahuacGJ)

Geiser Manuel Caso Molinari será el encargado de encabezar la búsqueda de miles de desaparecidos en Veracruz.

Pese a la oposición de algunos colectivos de búsqueda, este lunes el órgano Técnico de Consulta optó por designarlo como Comisionado Estatal de Búsqueda.

Así lo confirmó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a través de su cuenta de Twitter.

 

Cabe señalar que el Órgano Técnico de Consulta, previsto en la ley en materia de desaparición de personas en el Estado, estuvo integrado por Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Hay que recordar que cuando Matzumoto Benítez dejó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en enero de 2016 fue relevada por Caso Molinari, quien se desempeñó en ese puesto hasta finales de ese año.

El Órgano Técnico también estuvo integrado por Mayra Ledesma Arronte como representante de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, y la representante de la Universidad Veracruzana, Zulma Amador Rodríguez.

Además por el representante de la Fiscalía, Alejando Ortega; por la representante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y por el representante de la sociedad civil, Celestino Espinoza Rivera.

La semana pasada comenzó a circular un desplegado en el que “diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas” se dijeron indignados por la imposición de Caso Molinari.

Integrantes de organizaciones de búsqueda como el Colectivo por la Paz también evidenciaron su rechazo en contra del exsecretario ejecutivo de la CEAPP, tal es el caso de la vocera Sara González.

En el desplegado, que apareció sin la rúbrica de los colectivos de búsqueda, se aseguró que el funcionario consiguió el cargo por “tener palancas”.

Así, el nuevo comisionado estará a cargo de la búsqueda de al menos 20 mil desaparecidos en Veracruz, según estimaciones del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018