Regional Continúa la alerta por contaminación en el Tonalá
Agua Dulce, Ver.: Se analiza de qué residuo se trata, proviene de Tabasco. / Miguel A. Rodríguez / Imagen del Golfo

Miguel A. Rodríguez / Imagen del Golfo
Agua Dulce, Ver. / 2017-03-14

El gobierno municipal a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, mantiene la alerta en sus litorales, luego de la aparición de un residuo de color verde, que estaría contaminando el río Tonalá

La titular de esa oficina, Claudia Alejandro Santos Martínez, dijo que por instrucciones del alcalde, Daniel Martínez González, se mantiene una estrecha vigilancia en los cuerpos de agua, para que en caso que la “mancha contaminante” se acercara a los márgenes, se activarían los protocolos de seguridad.

Reconoció que de manera constante se mantienen mesas de trabajo con los pescadores de la localidad, donde han asegurado que el residuo que presenta características poco comunes, al parecer ya se disolvió, toda vez que no se ha vuelto a observar desde mediados del mes de febrero.


CARACTERÍSTICAS

El presunto contaminante no es aceitoso, tiene una consistencia gelatinosa pero al contacto con el agua cambia a color azul, por lo que en estos momentos se encuentran esperando los resultados de los análisis que se practicaron a varias muestras, para conocer de qué sustancia se trata.

Este caso, está siendo investigado tanto por la Conagua como por la Secretaría de Marina, pero se espera que personal de la Profepa analice las partículas de esa rara sustancia que permanece en la zona de manglares de El Muelle y a la altura del ejido Los Soldados y en caso de ser necesario se aplique un programa de remediación.

Por último, la funcionaria municipal indicó que fue
instruida por el Presidente municipal, para que atienda de manera prioritaria este caso y esté atenta de los procedimientos, con el objetivo de evitar que los pescadores sigan siendo afectados.

Edición Impresa
Regional 2017-03-29

Ediciones Anteriores

Suscríbete