Coatzacoalcos Retomarán cruzadas para detectar a los ‘alfas’
Coatzacoalcos, Ver.: SEGÚN LA REGIDORA NORA CORTÁZAR, este mes se retomarán las cruzadas para detectar a personas que no saben leer ni escribir. / Alberto Ramos

Bibiana Varela
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-08-09

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, retomarán este mes las cruzadas para detectar a las personas que no saben leer ni escribir.

Así lo informó Nora Cortázar Luna, regidora con la comisión de Alfabetización, quien indicó que sólo están esperando el regreso a clases para poder platicar con los directores de las instituciones de educación media superior, y continuar con esta capacitación.

En los últimos tres años, dijo, se ha alfabetizado a más de 3 mil personas; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes.

Y es que aunque precisó que hasta el momento no se tiene un porcentaje real de personas que no han sido alfabetizadas, destacó que Coatzacoalcos todavía cuenta con un gran rezago en esta materia.

“Nosotros recibimos una estadística en números reales de más de 11 mil personas que no sabían leer ni escribir, independientemente de aquellos que han truncado sus estudios de primaria o secundaria y que lo están certificando”, apuntó.

De acuerdo con la funcionaria, el índice de personas ‘alfas’ es mayor en las colonias ubicadas en el sur de la ciudad -como Francisco Villa e Independencia-, así como en la zona poniente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, el instituto no otorga los domicilios específicos donde se pueda encontrar a estas personas, lo que dificulta aún más las tareas de alfabetización.
Para ello, retomarán este mes las cruzadas, en las que jóvenes estudiantes prestan su servicio social para detectar los domicilios de las personas ‘alfas’ e invitarlas a iniciar su formación académica.

Según Cortázar Luna, el analfabetismo se da principalmente en adultos mayores, quienes son los más resistentes a iniciar su aprendizaje.

“Yo siempre lo he declarado, que nunca es tarde para empezar, porque saber leer y escribir te hace tomar mejores decisiones en la vida”, sostuvo.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-09-24

Ediciones Anteriores

Suscríbete