Internacional El chavismo gana en 17 de los 23 estados
Ciudad de México: Un grupo de opositores venezolanos protestaba en los alrededores del poder electoral de Bolívar para reclamar la victoria de ese estado. / Agencias

Agencia
Ciudad de México / 2017-10-16

Los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvieron 17 de los 23 estados en disputa, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Sin embargo, minutos antes de conocerse la noticia, el jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, denunció que la autoridad electoral daría resultados distintos de los que ellos tenían, por lo que alertó a la comunidad internacional sobre el fraude que presuntamente cometería el régimen del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con un reporte del diario El País.

Según los primeros resultados, el gobierno fue derrotado en cinco provincias: Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Zulia y podrían haber perdido una más. Y aunque falta conocer los resultados en el estado de Bolívar, al sur del país, el chavismo controla 75% de las gobernaciones.

Después del anuncio del CNE, el presidente venezolano aseguró: “Arrasó el chavismo… Desde ya acepto los resultados de las elecciones”.

Luego, dijo advirtió a la oposición que no aceptaría “guarimbas” o protestas en las regiones que controlará la oposición. “No vamos a pegar gritos donde perdimos”, ironizó. “No le pediremos a Donald Trump y a Luis Almagro -secretario general de la OEA- que nos invadan”, agregó.

De acuerdo con el reporte de El País, la oposición perdió en el estado Miranda, considerada una de las “joyas de la corona”, gobernada por el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. El ganador fue el joven chavista Héctor Rodríguez. También sorprendió el revés en el centro, en los estados de Carabobo y Lara, cuyas victorias tenían entre sus cómputos.

A falta de las impugnaciones que podrían venir en los próximos días, el resultado luce como un “varapalo” para la alianza de partidos opositores, que centró sus esfuerzos en convencer al electorado de que si lograban controlar la mayor parte de las regiones se pondrían a tiro de la Presidencia de la República, cuyas elecciones se celebrarán en diciembre de 2018.

El anuncio refuerza las sospechas del ala más radical del antichavismo, que se negó a participar en el proceso, bajo el argumento de que el CNE no es un árbitro confiable.

Según los primeros resultados, la oposición de Venezuela ahora controla dos gobernaciones más. En las elecciones regionales pasadas obtuvo tres. Pero el aumento no representa la mayoría que le adjudicaban las encuestas, pues, por ejemplo, en el peor de los casos esos estudios aseguraban que la MUD obtendría un mínimo de 13 gobernaciones.

Edición Impresa
Internacional 2017-11-24

Ediciones Anteriores

Suscríbete