Coatzacoalcos Exponen estudiantes proyectos finales
Coatzacoalcos, Ver.: FUE EL DÍA LUNES que se llevó a cabo dentro del Campus CAPEP-ITESCO la exposición de proyectos finales, en donde participaron de manera conjunta jóvenes que cursan desde el primer semestre hasta el octavo. / Alberto Ramos

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-12-04

Son cerca de 25 proyectos finales, físicos y de investigación los que presentaron alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos CAPEP-ITESCO, en donde participan un aproximado de 70 estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Lo antes citado lo dio a conocer José Román Jiménez Monola, jefe de división de Ingeniería Mecánica, quién manifestó que la realización de este evento es para plasmar de manera física y metódica los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos durante todo el ciclo escolar.

Fue el día lunes que se llevó a cabo, dentro del Campus CAPEP-ITESCO, la exposición de proyectos finales, en donde participaron de manera conjunta jóvenes desde el primer semestre hasta el octavo, con un aproximado de 50 a 70 alumnos.

Jiménez Monola, indicó que los trabajos más reconocidos fueron ‘lubricación por niebla’, ‘área de refrigeración’, y ‘mecánica de fluidos’; además de la realización de este evento, se tiene la intención de detectar algún proyecto con posibilidades, vincularlo y posteriormente pasarlo al área de ‘incubadora’.

“Nosotros, aquí en el tecnológico, tenemos esa parte de incubadora, que es donde se desarrollan los proyectos, y esa es la intención: generar proyectos que puedan hacer los chicos para después, incluso, formar su propia empresa La verdad es que me sorprendieron mucho los buenos trabajos que hicieron”, reveló.


innovan estudiantes

Joel Castro Espinoza, estudiante de Ingeniería Mecánica, habló sobre su proyecto de ‘lubricación por niebla’, el cual dijo es un sistema que sirve para lubricar las piezas, evitando que se rompan y se genere una fuga o derrame de algún producto que posteriormente podría ocasionar una explosión.

“Este se da mediante la inyección de una presión, en especifico aire, el cuál pasa al sistema, se inyecta mediante el uso de un lubricante, en este caso es aceite, por lo que se crea lo que es la atomización del aceita para crear a su vez una ‘niebla’”, detalló.

Por otro lado, Felipe de Jesús Hernández Ventura, detalló que el uso de este trabajo es para llevarlo a cabo en empresas industriales; y son 22 jóvenes los que conforman el equipo, y se llevaron todo un semestre para desarrollarlo.

“Esto sólo es como un boceto de lo que podría ser más adelante algo más real, porque primero tiene que pasar por una serie de pruebas que nos harán más adelante, pero sí podría implementarse en una empresa que se llegase a interesar en él”, finalizó.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-09-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete