Nacional “Difícil garantizar derechos humanos”
Ciudad de México: Durante el gobierno de Peña Nieto, que inició en 2012, miembros de las fuerzas de seguridad han estado implicados en graves y reiteradas violaciones de derechos humanos. / Agencia
La Segob, la Cancillería y la PGR agradecieron el interés de Human Rights Watch por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo

Agencia
Ciudad de México / 2018-01-20


El Gobierno Federal reconoció los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos, y asegura que por cada reto ha puesto en marcha acciones concretas, ésto como respuesta al Informe Anual publicado por la organización Human Rights Watch que destaca las violaciones de derechos humanos perpetradas por autoridades de seguridad.

“Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se inició en 2012, miembros de las fuerzas de seguridad han estado implicados en graves y reiteradas violaciones de derechos humanos —incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y tortura— en el marco de acciones contra el crimen organizado”, señala el resumen del informe sobre México.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación, la Cancillería y la Procuraduría General de la República (PGR) reconocieron que el gobierno mexicano aún cuenta con desafíos importantes para garantizar el goce pleno de los derechos humanos, “por diversos factores internos y externos” y subrayó “que se han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos”.

“Las instituciones que conforman el gobierno de México han instrumentado políticas públicas que incluyen acuerdos, lineamientos y capacitaciones, para regular el uso de la fuerza en todos los niveles, lo cual se refleja en la reducción de las quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de las recomendaciones emitidas por ésta.

En particular, en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos existió una reducción del 76% en el número de quejas en el año 2017, en comparación con el año 2012”, indicaron.
A nombre del gobierno agradecieron el interés de Human Rights Watch por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo y reconocieron las observaciones tanto de ésta como de otras organizaciones de la sociedad civil, “reiterando el compromiso institucional, irrestricto e ineludible, por continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos”.

En tres de los 12 puntos a los que hicieron expresa referencia, las secretarías de Estado enfatizaron el seguimiento que han dado a casos como el de Ayotzinapa, en el que mencionó que ha abordado de manera efectiva 95% de las 941 peticiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); así como el de Tanhuato y Tlatlaya.

Se destacaron algunos desarrollos en cada ámbito de los que aborda el Informe de dicha organización:
El 16 de enero de 2018 entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyas disposiciones han incorporado los estándares internacionales más altos.

La redacción de la Ley se basó en un proceso de consultas con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos estatales, y se contó con la asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH).

Edición Impresa
Negocios 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete