Coatzacoalcos Reconstruir las escuelas dañadas
Coatzacoalcos, Ver.: En el municipio sólo seis escuelas fueron reconocidas por el Fonden e Inifed para su reconstrucción total. / Alberto Ramos
El alcalde Víctor Carranza dijo que solicitará al Estado y la Federación una ampliación para incluir más planteles a la lista programada para ser reconstruidas o rehabilitadas

Heder López Cabrera / Imagen del Golfo
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-01-21

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, solicitará al Estado y la Federación una ampliación para incluir más escuelas a la lista de reconstrucciones o rehabilitaciones de espacios educativos que fueron dañados por los terremotos de septiembre pasado.

“Si no fueron consideradas porque no hicieron lo correspondiente, pues yo creo que no podemos dejar solas a esas instituciones, tenemos que buscar una solución, tenemos que demostrar que en Coatzacoalcos los ciudadanos podemos hacer algo diferente. Habría que revisar el aspecto legal para ver si la evaluación que hicieron fue la correcta, o nada más visitaron algunos planteles; seguiremos la parte esencial del trámite”, externó el presidente municipal.

Es preciso mencionar que, desde antes de asumir la administración municipal, directores y padres de familia de varios planteles le solicitaron a Carranza Rosaldo su apoyo para gestionar la reparación de los inmuebles, pues a nivel nacional el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sólo autorizó la reconstrucción total de seis escuelas a través de otras dependencias.

“Si ya tienen desde septiembre estos datos, es el momento para que destinen (recursos), no es (dar) largas, sino un fondo que ya se tenía, que se debió haber hecho desde ‘ya’, eso no debió esperar. Por lo que veo sí hay ‘burocratismo’, sabemos que sí tenemos que hacer algo los ciudadanos y reconocer que la actual distribución de la riqueza que produce México es injusta”, comentó el alcalde.

En ese sentido, Víctor Carranza reiteró que los municipios no reciben ni el 1% del presupuesto que se les asigna, por lo que hizo un llamado a la Federación y al Estado a hacer una distribución equitativa de las participaciones que les son etiquetadas actualmente.

“No se vale que en un país tan democrático como el nuestro, haya una mala distribución de la riqueza y los recursos. Yo le exijo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a nuestro presidente que realicen acciones para fortalecer nuestro municipio, eso es más que cualquier otra reforma que pudieran hacer, porque con 0.5% no se pueden atender las necesidades que se tienen”, puntualizó Víctor Carranza, al enfatizar que los presupuestos ya no deben centralizarse en sus asignaciones.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-05-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete