Coatzacoalcos Protesta en el tiradero de Allende
Coatzacoalcos, Ver.: IMPIDIERON el acceso al tiradero a los camiones que transportaban desechos de Coatzacoalcos. / Osvaldo Antonio Sotelo
Gabriel Ocaña López, agente municipal de esta comunidad, junto a un grupo de habitantes y pepenadores, reclamaban apoyos al Ayuntamiento

Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-02-06

Por segunda ocasión en este 2018, fue cerrado el basurero de Villa Allende, y ésto fue debido a la actual administración del Ayuntamiento a Coatzacoalcos, no ha enviado herramientas a la agencia municipal.

Cerca de 150 personas, entre los que se encontraban pobladores de esta villa, y algunos trabajadores sindicalizados de la agencia municipal, desde las 07:00 horas de este martes, comenzaron a cerrar la calle Margaritas de la colonia Ignacio Allende Unzaga, en donde se encuentra el acceso principal al tiradero a cielo abierto.

“Necesitamos que al basurero se le dé un saneamiento, no nada más vamos a recibir pura basura, Allende no nada más es basurero, estamos molestos porque no nos han dado atención adecuada”, expresó Gabriel Ocaña López, agente municipal de esta comunidad.

Exigió que también se sumaran a esta protesta todos los allendenses que en redes sociales han criticado está situación de que se reciba la basura de Coatzacoalcos, y no porque estén ligados a un grupo político, no se sumen a esta manifestación.

Aclaró que no se iba a permitir el acceso a los camiones de basura que procedan de Coatzacoalcos, y únicamente a los que son de villa Allende, esto hasta que lleguen a un acuerdo con las autoridades municipales.

Por su parte, Fernando Centeno, quién labora como pepenador en este basurero, y que estaba a favor de esta medida, comentó que ellos no se habían sumado a la protesta, únicamente reiteraban el apoyo a los manifestantes.

Dio a conocer que en este basurero, laboran cerca de 200 pepenadores, y recordó que tanto el anterior gobierno municipal y el actual les han hecho promesas a este grupo, como entrega de despensas y láminas, pero hasta el momento no les han llegado estos apoyos.


DISCUTEN PEPENADORES
CON EL AGENTE MUNICIPAL

Aproximadamente a las 09:30 horas del martes, es cuando un grupo de pepenadores se enfrentaron de manera verbal con el agente municipal de villa Allende, Gabriel Ocaña López, a quien le pedían que terminara el bloqueo.

Los recolectores alegaron que ellos estaban perdiendo su día, y le recriminaron en más de una ocasión al funcionario municipal porque en la pasada administración comandada por un alcalde de extracción priista no hicieron nada.

En tanto, el agente municipal les comentó, durante este diálogo acalorado que pudo pasar a los golpes, que la protesta era en beneficio de la comunidad.


levantan MANIFESTACIÓN

Tres horas después de haber iniciado el cierre del basurero, ninguna autoridad municipal había acudido a la zona del conflicto, y únicamente el secretario de Gobernación es quien se había comunicado por teléfono con el agente municipal.

De acuerdo a Ocaña López, en esa llamada telefónica, le pedían que terminara con la manifestación, y que fuera a dialogar a las oficinas del ayuntamiento porteño, para que llegaran a un acuerdo.


impidieron
paso en el túnel
a volteos procedentes
de COATZA

Aunque con un grupo más reducido que al principio de la manifestación, prefirió continuar con la protesta, y alrededor de las 11:00 horas, decidieron trasladarse a la calle Jesús García, esquina con Miguel Hidalgo, de la colonia Bellavista, en donde se encuentra el acceso al Túnel Sumergido.

En ese sitio tampoco permitieron que ingresara a esta comunidad ningún volteo o camión de la Limpia Pública que traía toneladas de basura procedentes de Coatzacoalcos, y sólo dejaban continuar con su camino al resto de automovilistas que circulaban por el túnel.

En el transcurso de la protesta, esta vía de comunicación estuvo operando de manera normal, y solo se formaba trafico vehicular cuando le interrumpían el paso a cualquier unidad con basura.


segundo cierre del año

La última ocasión que fue cerrado el acceso al basurero, de villa Allende fue el primer día de este año, cuando también un grupo de empleados de la agencia municipal, exigían el pago de prestaciones que les había quedado a deber la pasada comuna.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete