Vida y Sociedad Gerardo Bosco, actor que rompe esquemas
Coatzacoalcos, Ver.: Espera el estreno de “Las Buchonas”, que será durante este 2018. / Brenda Callado
Con una exitosa trayectoria de 19 años en el medio artístico

Brenda Callado
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-04-10

Su nombre es Luis Gerardo Rivera Castañeda, cuenta con 37 años de edad, nació en Coatzacoalcos, Ver., sin embargo cuando cumplió 12 años, su familia migró al estado de México, donde su vida cambió por completo. Y en nuestra sección de espectáculos nos dimos a la tarea de conocer un poco más sobre su trayectoria, así que hoy compartimos esta grata entrevista.

Gerardo, muchas gracias por la entrevista, para comenzar quisiera preguntarte.

¿Por qué elegiste Gerardo Bosco como tu nombre artístico?

“Hola Brenda, gracias a ustedes. Mira, cuando tenía 19 años, un amigo me habló de un empleo de conserje en una escuela salesiana. Yo lo tomé encantado porque pagaban mejor y tenía más tiempo libre que en una cadena de comida rápida. Las monjas conociendo mi afición por el teatro me dieron el protagónico de la obra en honor a San Juan Bosco, Patrono de la juventud, Padre quien fue mago, actor y saltimbanqui. Admiro mucho a este hombre y actualmente es el patrono del cine en la iglesia católica. Para Cerrar el ciclo, un año después de que trabajé en esa escuela, las monjas me contrataron para dirigir su obra anual. Fue mi primer trabajo pagado como director”.


¿Dónde estudiaste?

Estudié actuación en la E.I.A. 4 e INBA, y posteriormente he tomado talleres y cursos en Casazul y en el centro cultural España.


¿Cuándo decidiste tomar un camino fuera de tu lugar de origen?

“Mi familia se mudó a una ciudad mexiquense justo al lado de la ciudad de México, en un principio yo quería estudiar ingeniería petroquímica o biología (Año 1999), y fue cuando el teatro me eligió. En la carrera se dice que el teatro te elije”.

¿En qué momento te diste cuenta de tu verdadera vocación?
“Aunque ya había participado en algunas obras fue hasta el 2002 saliendo de ver un montaje de Macbeth que salí totalmente conmocionado, descubrí que quería lograr lo mismo y darle al público lo que ese elenco me había dado”.


¿Cuántos años llevas en la actuación?

“Voy a cumplir 19 años de noviazgo con la actuación,el 12 de junio. Los mismos años y la misma fecha que llevo con mi mujer, también actriz, Celeste Galván”.
Cuéntanos un poco sobre tus inicios.

“El 12 de junio de 1999 estrenamos una puesta de Jesucristo superestrella con música en vivo. Dirigida por Iris Flores y Omar Pacheco (Omar fue la voz de Pepeluche de Hechos de Peluche en TV Azteca e Iris fue la primera voz de Lola de Plaza Sésamo), fueron 50 funciones que empezaron a forjar mi rumbo, casi de inmediato me integré a otras compañías; una católica, un independiente y una escolar. En el 2003 cofundé mi primera compañía, Vector Alfa, donde dirigí dos musicales, José El soñador y Godspell, con la experiencia acumulada, decidí que si quería entregarme plenamente al público tenía que estudiar. En 2005 ingresé a la escuela de Bellas Artes, donde antes de acabar el primer año una profesora, Carmen torres (compañera de generación de Jesús Ochoa) me integró como figurante al montaje profesional del Extensionista, obra a la que pertenecí hasta el año pasado”.

Después de años de Teatro profesional y giras por varios estados de la república, Gerardo comenzó a realizar castings para publicidad, en la actualidad ha sido imagen de al menos 12 marcas, como Steren, Spring Air, Peptimax, Mix 106.5 fm, Coppel, Crackets, entre otras.


¿Cómo es un día normal para ti?

“A veces despierto y empiezo a repetir los diálogos del libreto o guión que estoy trabajando, si estoy en montaje, me voy a ensayo. A veces despierto de madrugada y llego a los estudios Churubusco para salir a locación y regresar hasta la noche o días después tras de filmar en Hidalgo, Querétaro, Morelos o donde sea la locación ese día. A veces juego con mis mascotas y veo series en Netflix esperando la llamada que confirme mi participación en un nuevo proyecto”.

¿En qué proyectos has trabajado últimamente?
“Participé en la 5ta temporada del Señor de los cielos, El César, Paramédicos T3, la serie de José José, una serie sin estrenar llamada La última Caída, y espero el estreno este año de la serie Las Buchonas, donde actúo al lado del señor Joaquín Cosío, interpreto a un personaje llamado Tucano que creo le gustará mucho al público”
¿Y en qué proyectos comenzaste?.

“Mi primera participación en TV fue una escena con Camila Sodi en señorita Pólvora; después un simpático borracho en Réquiem por Leona Vicario y finalmente al abogado Mendoza donde comparto escenas con Ludwika Paleta y Brown en la Querida del Centauro”.


¿Qué sientes al romper estereotipos en el mundo de la actuación?

“Me considero muy afortunado, el cambio que se está dando en la televisión mexicana. Creo que eso me ha facilitado las cosas, me está poniendo directores de cine en las nuevas series o telenovelas, que están buscando perfiles reales. Creo que es momento de darlo todo, de intentarlo y no preocuparse si no eres guapo, alto, blanco, sino más bien de ser bueno, disfrutarlo y buscar esas oportunidades con las nuevas productoras”.


¿Cuál es tu proyecto favorito?

“Sin duda tengo dos. El primero fue estreno en Televisa: Antes muerta que Lichita, donde además de compartir escena con Maité Perroni, Ingrid Martz y Arath de la Torre. Compartí escena con mi mujer e incluso actuamos como esposos.

El segundo es Las Buchonas, donde trabajé cuatro meses junto al maestro Joaquín Cosío y me enseñó muchas cosas sobre la actuación frente a cámaras”.

Para finalizar, ¿Cuál es tu visión a futuro?
“Es La Pregunta. Hace veinte años mi visión del futuro no vislumbraba la actuación. Hace diez años, no me imaginaba trabajando en televisión, el año pasado no imaginaba que una marca de galletas y otra de botanas utilizaría mi imagen para su publicidad. Podría decir que en cinco años quiero llegar a Hollywood y cumplido el plazo tal vez esté en un musical. Lo que siempre ha sido constante en todos estos años, es que todo lo he emprendido con alegría, dispuesto a aprender y a soñar, como cuando era un niño”.

Edición Impresa
Vida y Sociedad 2018-07-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete