Coatzacoalcos Trabajan bajo protesta
Coatzacoalcos, Ver.: ALGUNOS PADRES de familia mostraron su apoyo la mañana del lunes a las maestras que se manifestaron bajo protesta, en las inmediaciones del plantel de la calle Bellavista 316. / Alberto Ramos
Trabajadoras demandan les respeten el salario, además de que reinstalen a las directoras que cesaron de manera injustificada

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-04-16

Bajo protesta es como labora el personal de las dos guarderías infantiles ‘Puerto México’, Unidades 633 y 634 respectivamente, pues desde hace un mes aproximadamente les redujeron su salario sin justificación alguna y cesaron injustificadamente a las directoras de cada estancia.

Será este martes a las 11:30 horas que se den cita en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde verificarán si les respetarán el pago de su salario o tendrán que iniciar un proceso legal.

“Mañana vamos por la tercera cita, aunque no sabemos si mañana ya quede esto, ya que en la primera cita que fue el 12 de marzo sí se presentó la representante legal de las guarderías, Leticia Rivero Bringas, pero la segunda que fue el jueves de la semana pasada no llegó nadie; mañana esperamos un respuesta, ya que el procurador de la junta le dijo a la representante que nuestro salario de mil 736 pesos quincenales y que redujeron a mil 436 pesos debía ser el mismo”, manifestó María Inés Siriaco, trabajadora del área infantil de la calle Bellavista 316.

La empleada mencionó que fue a raíz de la solidaridad de la directora de la estancia infantil U-633, Denisse Aquino, ubicada en el Paseo Miguel Alemán, que la cesaron del puesto, ya que las apoyó en defender sus derechos, al igual que con la otra directora, Mónica Carrasco, coordinadora de Pedagogía de la U-634.

“Lo único que peleamos es nuestro dinero que se nos quitó, el cual correspondía a un premio a la puntualidad y a la asistencia que suministraba la Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos, cuando era propietaria; yo llevó 21 años trabajando aquí y así se nos pagaba”, aseveró.


NO SE SABE NADA DE LOS PROPIETARIOS

Indicó que fue hace dos años que la Canaco vendió la franquicia a una persona que llegó de Puebla, Luis Ángel Mota, y otros más, de los cuales desconocen si continúen siendo los dueños y quienes aseguraron que nada cambiaría.

“Ellos dijeron que comprarían todo y las cosas iban a seguir como estaban, que no nos iban a quitar absolutamente nada, que compraban el mobiliario con el personal de antigüedad. Ahorita nos preocupa que nos quitan ese incentivo, ya que tampoco nuestra directora Suemi Astrid Burgos Cuevas ha podido darnos respuesta, al contrario, ahora nos da la espalda”, declaró.


AMENAZAN CON DEMANDAR

Inés Siriaco advirtió que si el martes no les hacen su depósito de acuerdo a su salario, iniciarán un proceso legal, ya que además si faltan un día a laborar les descuentan 400 pesos.

“Las vacaciones no las pagan, es poco lo que ganamos y todavía nos quieren exprimir más, cuidar niños es una responsabilidad muy grande y todas tenemos carrera, no tendríamos porqué ganar mil 736 pesos”, reiteró Inés Suriano.

Cabe hacer mención que tan sólo de la guardería U-634 son 30 trabajadoras afectadas, que abarca áreas como intendencia, nutrición jefas y maestras; mientras de la U-633 son 28 trabajadoras.


PADRES EN INCERTIDUMBRE

Con la finalidad de que se esclarezca la procedencia de la concesión que presumiblemente pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el lunes a las 07:00 horas se concentraron en las afueras de la instalación de Bellavista padres de familia y personal trabajador de ambas franquicias.

“El seguro es el que tiene que venirnos a responder por todas las maestras, ya que es ilegal que les bajen el sueldo; nosotros estamos aquí por gratitud, ellos hacen mucho por nuestros hijos; y como mamás exigimos que el IMSS se haga cargo y de la cara para que nos den una respuesta, así como la directora Suemí que no da la cara y sólo nos hace pensar mal”, expresó Viviana Asela, madre de familia.

“Yo soy un trabajador y también aporto para la guardería y eso que no tengo hijos pero aporto ya que me lo descuentan como trabajador y patrón entonces quiero saber dónde está ese dinero que se va al seguro”, solicitó, Armando Figueroa, derechohabiente.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-04-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete