Estatal ZEE inmersa en ‘zona roja’
Coatzacoalcos, Ver.: / Imagen del Golfo
Directivos de Ferromex explicaron que la intención fue descarrilar los vagones para robarse la mercancía, pero al separar el tren no pudieron frenarlo y éste descendió por la misma gravedad

Nora Gabriela Lira
Orizaba / 2018-05-21

Directivos de Ferromex confirmaron que fue un sabotaje lo que provocó el percance del pasado sábado, el cual mantiene a tres trabajadores hospitalizados, uno grave y dos más estables.

Expusieron que cuentan con todas las evidencias para decir que fue un sabotaje, pues es parte de lo que reportó la tripulación al momento de sufrir el ataque y las grabaciones ya fueron entregadas a la SCT.

Explicaron que dicha acción se registró en la zona de la montaña y fue con la intención de descarrilar los vagones para robarse la mercancía, pero al separar el tren no pudieron frenarlo y este descendió por la misma gravedad.

Detallaron que fueron 24 unidades cargadas con maíz y trigo en su mayoría, unas pocas con polietileno y cuatro máquinas las que resultaron dañadas en ese percance.

Comentaron que la zona que se tiene identificada como más peligros para el traslado de mercancía es la de Chapulco, Puebla; y por el lado de Veracruz lo que es Acultzingo, en las localidades del Mezquite y Vaquería.

Precisaron que éste es el séptimo accidente y el más grave que se ha tenido, ya que los demás han sido descarrilamientos en la zona de la montaña y en todos se han registrado solo pérdidas materiales.

“Gracias a Dios y a las políticas y procedimientos que lleva a cabo la tripulación no ha habido ningún fallecimiento, solamente hay tres personas hospitalizadas, los tres son compañeros de la empresa”, puntualizaron.

Respecto al señalamiento que hiciera el secretario de Seguridad Pública del estado en el sentido que hay gente del sindicato coludida con la delincuencia para actuar en estos asaltos, refirieron que por sentido común, los trabajadores que están en activo no arriesgarían la vida de sus compañeros.

Admitieron que aunque se están haciendo investigaciones no es mucha ciencia pensar que si la gente va en un mismo tren no pueden arriesgarse ellos y sus compañeros, por lo que es un comentario muy al aire y antes de hacer ese tipo de aseveraciones deberían hacerse investigaciones, y si acaso se da eso, se procedería a sancionar a quienes correspondiera.

Destacaron que fueron alrededor de 2 mil toneladas de los vagones que bajaron de las cumbres por la gravedad y sin ningún control, pero pudo haber sido peor, pues este tren no llevaba ningún químico y el que estaba por salir en Orizaba tampoco, pero por norma de la misma SCT se debe trasladar cierta cantidad para evitar que vayan en los tráileres en carretera.

Reconocieron que hay afectación por los contenedores detenidos y la mercancía en general que no está transportándose pero se espera que este martes por la noche ya se pueda restablecer el paso de los trenes que vienen del Puerto de Veracruz con dirección a Puebla y la Ciudad de México o a más tardar el miércoles por la mañana.

Sobre los migrantes que acostumbran a subirse al ferrocarril, refirieron que alcanzaron a saltar y no hubo un solo migrante que se conociera falleció, pues además el lugar se rastreó hasta con perros de salvamento y no se encontró nada.

Respecto al estado de los trabajadores hospitalizados, resaltaron que dos están estables y en piso y hay uno que sí está delicado de salud y entubado para respirar.

Comentaron que el alcalde de Orizaba propuso recuperar el derecho de vía, lo cual ven bien pues es una franja de seguridad que permite minimizar las afectaciones en caso de un accidente y contar con un espacio que permita hacer maniobras.

Destacaron que en el caso de Orizaba, Río Blanco y Mendoza hay invasiones del derecho de vía, por lo que sería importante recuperar estos espacios.

Edición Impresa
Estatal 2018-10-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete