Estatal Mineras podrían envenenar el mar
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2018-06-07

De realizarse la explotación minera a cielo abierto en la región de Actopan y Alto Lucero, los drenajes con residuos de cianuro, arsénico y productos cianurados, podrían filtrarse o escurrirse a Laguna Costera e incluso al mar de Veracruz, lo que podría contaminar aguas y corales, dañando especies marinas vegetales y animales, con afectaciones sin precedentes, expuso el académico Eckart Boege.

Los proyectos mineros están a escasos tres kilómetros del mar. En el caso de Veracruz se trataría de mina a cielo abierto en región tropical, por lo cual los daños serían graves y sin saberse a ciencia cierta el tamaño de la devastación, pues no hay precedentes, alertó.

“Es minería tropical o subtropical, no es el caso de los desiertos, entonces el tema de los drenajes ácidos no está resuelto”.

Se trata, sin duda, de un “atentado contra el patrimonio bio-cultural”.


DESECHOS VENENOSOS

Explicó que en el caso de las minas a cielo abierto como las que se pretenden realizar en los municipios veracruzanos de Actopan y Alto Lucero, se trata de procedimientos industriales en los que se removería, con explosivos y uso de productos como arsénico, cianuro y cianurados, aproximadamente 136 millones de toneladas de tierra, pues sólo se obtendría medio gramo de oro por tonelada removida.

Además, se utilizarían aproximadamente “14 millones de litros de diesel en 7 años para obtener 1 metro cúbico de oro, por lo menos de 5 mil a 7 mil toneladas de explosivos, de 6 a 8 millones de metros cúbicos de agua.

Imagínense, un metro cúbico de agua es un tinaco chico; y 7 mil 500 toneladas de cianuro, aproximadamente. Un gramo de cianuro del tamaño de un arroz mata a una persona... nada más les recuerdo que los soldados en la Segunda Guerra Mundial mordían cápsulas de cianuro para caer muertos, envenenados, inmediatamente, y evitar los interrogatorios “, destacó Eckart Boege.

En La Tepetatera, frente a Palma Sola, se arrojarían por lo menos 70 millones toneladas removidas con “lo que ellos dicen material inerte perno no lo es, se remueve azufre, arsénico, cianuro y otros productos cianurados que con las lluvias y el oxígeno se generarían drenajes ácidos que seguirían por lo menos por 140, 160, hasta por 200 años. Esos drenajes ácidos se irían directamente hacia Palma Sola”.

Edición Impresa
Estatal 2018-08-17

Ediciones Anteriores

Suscríbete