Estatal En banca rota por la corrupción
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2018-06-14

La corrupción que ha prevalecido en los últimos 12 años en el estado ha dejado un daño patrimonial en Veracruz por el orden de los 40 mil millones de pesos, reveló el integrante del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Arturo Luna Gómez.

Durante su mensaje previo a la toma de protesta de los cinco integrantes del Comité, dijo que existe un descrédito en las instituciones derivada de la impunidad que existe, ya que el ciudadano de a pie, no tiene la certeza de que por obrar bien al señalar actos fuera del marco de la ley, estos se investiguen con seriedad y terminen siendo juzgados de manera pronta y adecuada y que se castigue a quien lo infringe.

“La separación de los poderes no es más que un remedo y una forma de tomarle el pelo a los ciudadanos y que el equilibrio de los poderes se ha vuelto un juego de egos, de momentos y de conveniencias por sobre el interés de toda la ciudadanía”, expresó.

Expresó que lo peor es que todo ello no son secretos, sino realidades de los cuales muchos son testigos y se puede incluso ponerle nombre y apellido, pero que nada ni nadie da la certeza que al final del día esa persona no corra un tipo de peligro.

No ha sido suficiente crear órganos descentralizados para la verificación de la correcta aplicación de los recursos públicos, el influyentismo y los amiguísimos siguen formando parte de la toma de decisiones que tiene el gobierno.

El descrédito de las instituciones es cada vez más evidente y los malos manejos ya no se pueden ocultar, para muestra basta un botón, ya que las administraciones anteriores han hecho un daño patrimonial mayor a los 40 mil millones de pesos y estos no han sido únicamente con los consabidos gobiernos de los últimos 12 años sino en cada escaño de gobierno llegando, incluso a los ayuntamientos.

En Veracruz la corrupción está metida en todos lados y todos absolutamente todos han contribuido de una manera u otra a la consolidación de un sistema que prima “la mordida” sobre la aplicación de la ley.

La crisis de fondo se encuentra en la educación de la ciudadanía puesto que han aplicado una enseñanza basada en el descrédito, la premiaron a quien desobedece la ley y aquel que mejor evade de mejor manera las cosas.

“Celebramos a aquel o aquella que va en contra de las reglas establecidas para el goce de una convivencia adecuada”.

A los participantes del Comité, integrado por Sergio Vásquez Jiménez, José Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández Sánchez, Antonio Muñoz de Cote Sampiery y Mercedes Santoyo Domínguez, advirtió que el panorama que enfrentarán no es nada halagüeño, puesto que topan con un estado “copado de violencia, impunidad, influyentismos, de falta de transparencia y de simulación y de nulo interés por parte de la sociedad para dejar al estado mejor de lo que se encuentra”.

Para finalizar se dijo confiado de que trabajarán para defender los intereses legítimos de la sociedad veracruzana y que lo transformarán para el bienestar de las futuras generaciones, ya que tienen la oportunidad histórica de una corrupción que por muchas décadas han dejado crecer.

Edición Impresa
Estatal 2018-08-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete