Coatzacoalcos Jóvenes, los que más eligen morir
Coatzacoalcos, Ver.: LOS SÍNTOMAS DEL SUICIDIO pueden parecerse a la depresión por lo que los padres de familia deben estar alerta a las actitudes de sus hijos. / Felipe Guzmán / Imagen del Golfo
Tienen entre 15 y 24 años, y el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas, dice la psicoterapeuta Lizbeth Torres Reyes

Amayrani Abad
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-09-08

De acuerdo a datos del Instituto Veracruzano de la Salud Mental, al año se suicidan 500 personas entre 15 y 24 años, que cursan la secundaria, preparatoria, universidad o inician su vida laboral.

La tasa anual de suicidios en Veracruz es de 3.6 por cada 100 mil habitantes. En el país es de 4.6 por cada 100 mil habitantes y en el mundo es de 11 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras de Servicios de Salud de Veracruz, indican que por cada suicidio hay cinco intentos que no se consuman.

RAZONES DEL SUICIDIO EN JÓVENES
La psicoterapeuta Lizbeth Torres Reyes, del área de desarrollo humano del DIF de Coatzacoalcos explicó que las razones por la que las personas jóvenes llegan a tomar esta decisión está relacionada con fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo.

“Para algunos adolescentes el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros, o las mudanzas a otras nuevas comunidades, pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos, para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés”, explicó.

PADRES ALERTAS A ESTOS SÍNTOMAS
La especialista indicó que muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión por lo que los padres deben de estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio: cambios en los hábitos de dormir y de comer, retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales, actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa, entre otras.

“Si el niño o adolescente dice yo me quiero matar o yo me voy a suicidar, tómelo muy en serio y llévelo de inmediato a un profesional de la salud mental capacitado. La gente a menudo se siente incómoda hablando sobre la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio”.

LOS HOMBRES SE SUICIDAN MÁS
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que la tendencia de suicidios en el país son los hombres quienes en mayor medida atentan en contra de sus vidas, pues de los 41 mil 321 casos registrados entre el 2010 y el 2016, una cifra de 33 mil 409 correspondió a hombres (80.8% del total), mientras que 7 mil 899 casos correspondieron a mujeres (19.5% del total).

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fue instituido desde 2003 por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio para fomentar en todo el mundo el compromiso por la vida.


Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-09-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete