Estatal Sufren sequía más de 20 municipios
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney

Agencia
Boca del Río, Ver. / 2018-09-14

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Joaquín Guzmán Avilés, estimó que entre 20 y 25 municipios de la zona norte de la entidad veracruzana padecen los efectos de la sequía, pero sin que todavía exista la necesidad de activar el Seguro Catastrófico.

El funcionario explicó que la franja que comprende el municipio de Pánuco hasta Poza Rica padece la necesidad de agua.

No obstante, aclaró que los ganaderos todavía no reportan la muerte de animales a consecuencia de las temperaturas elevadas y la falta de agua.

“La zona norte está batallando mucho por la necesidad de agua, que es lo más importante; no han estado reportando muertes de ganado hasta el momento, sí algunas se reportaron en Tuxpan, pero eran por atascamiento en las presas, obviamente nosotros ya hicimos ese apoyo a los diferentes productores, es muy poco el recurso para todo el estado”, apuntó.

Refirió que los ejemplares registran una baja en el peso por la misma falta de pasto en los campos.

Guzmán Avilés no descartó que se registre la muerte de animales en ranchos ganaderos ubicados en el norte de la entidad en el caso de que la sequía se prolongue en las semanas próximas.

“Lo agudiza porque si se sigue prolongando la sequía, obviamente que podrían empezar las muertes, hasta el momento no hay ganaderos que digan ‘se me ha muerto el ganado’, estamos con el Seguro Catastrófico previendo si hay alguna situación para necesitarlo”, insistió.

El titular de la Sedarpa aseguró que el Seguro Catastrófico se activará de inmediato para apoyar a los productores del campo o a los ganaderos que registren afectaciones por la falta de agua en la entidad veracruzana.

Por último, indicó que se mantiene un monitoreo constante en el sur de la entidad, ya que, al contrario de los municipios de la zona norte, registran una cantidad importante de lluvia.

Edición Impresa
Estatal 2018-10-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete