Coatzacoalcos “Consomé de irritación mexicana”: Silva-Herzog
México, DF: La PGJDF fijó una fianza de 12 mil 448 pesos para los detenidos tras los disturbios cerca del Aeropuerto capitalino. / Agencias
La furia se está concentrando en el presidente de la República”, y hay razones para ello, pero el mandatario no lo entiende ni tiene la sensibilidad necesaria.

Agencias
México, DF / 2014-11-22

“La condición mexicana es inflamable, realmente peligrosa”, apuntó el politólogo. Ahora “la furia se está concentrando en el presidente de la República”, y hay razones para ello, pero el mandatario no lo entiende ni tiene la sensibilidad necesaria.
“En el consomé de la irritación mexicana hay muchas expresiones y muchas emociones que se están ventilando públicamente, lo que vimos (en las marchas del jueves) tiene sobre todo un componente pacífico, de gente que está indignada con el país que estamos teniendo”, subrayó Jesús Silva-Herzog, entre entrevista para Aristegui CNN.
No obstante, reconoció que en esa irritación, “mucha gente quiere confrontación, violencia”, por lo que las autoridades deben distinguir a los primeros de los segundos.
“Sí tendría que haber una capacidad para distinguir estas cosas y, desde el poder público, una acción que proteja los derechos de terceros y detenga a quienes están abusando de los derechos, pero que permita el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, el hecho de ver que se desaloja la plancha del Zócalo por parte de los granaderos me parece un espectáculo preocupante. El Zócalo de la Ciudad de México no es propiedad de los granaderos, es un espacio que es simbólicamente el de todos y que debe ser un espacio abierto para todas las expresiones de la vida pública mexicana”.
Mencionó que en el retrato de las tensiones mexicanas que estamos viendo, refirió, se puede ver también “un poquito de la esperanza”, de gente saliendo a las calles a decir: ya estuvo. Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto no se da cuenta del tamaño de crisis que le tocó lidiar, e incluso no tuvo la capacidad de atender de inmediato la emergencia de Iguala, el pasado 26 de septiembre, cuando atacaron y desaparecieron a los normalistas de Ayotzinapa.
Muestra de
hartazgo: CNDH
La sociedad protesta y exige un cambio del país; muestra su hartazgo, indignación que le han generado todos estos episodios de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y ahora la sociedad exige que se brinde seguridad, dijo el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
También en entrevista para Aristegui CNN, aceptó que hay una crispación social, ya que la situación de indignación ha llevado a que la gente mande esta señal de que se necesita un cambio, de que se necesita retomar el Estado de Derecho, retomar la legalidad, el que se pueda vivir con tranquilidad y que los mexicanos nos identifiquemos frente a los otros como iguales y devolver la tranquilidad a las familias.
En cuanto a la marcha que terminó de forma violenta en el DF, señaló que como titular de la CNDH debe esperar el reporte de los visitadores, con las fotografías que se vea todo lo que observaron; y así podrán ver “qué se desprende de ello, comentaremos también con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para saber cuál es su impresión y de sus visitadores.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-08-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete