Coatzacoalcos Adultos no quieren aprender a leer y escribir: IVEA
Coatzacoalcos, Ver.: Contraria a la apatía que existe entre muchas personas analfabetas, para el joven Juan Carlos Luna Álvarez no existen barreras, y a pesar que es un chico con capacidades diferentes, pudo concluir su secundaria a los 18 años de edad, y esta semana le / Cortesía

Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-04-19

Existe mucha apatía entre los adultos que todavía no han aprendido a leer y escribir, y en Coatzacoalcos en promedio hay 7 mil analfabetas, pero este cifra se eleva hasta 10 mil si se toma en cuenta Villa Allende, como las congregaciones y las comunidades rurales, manifestó Gabriela Sosa Torres la coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea) en el sur de Veracruz.

De tres personas que han encontrado en los recorridos que hacen en las colonias, solo una es la que quiere ser alfabetizada, pero el resto pone pretextos, como su edad o no tienen interés.

“Nosotros tenemos la capacidad de atender a todos los analfabetas, el problema es convencerlas e invitarlas a que ellos decidan estudiar, porque sí hay mucha apatía”, expuso.

El número de analfabetas es flotante en esta zona, pues dijo que son personas vulnerables en cuestión de vivienda y trabajo, por lo que en cualquier momento pueden cambiar de domicilio, o se van a otros lugares en búsqueda de un empleo.

Aunque no dio una cifra exacta de cuantas personas actualmente están siendo alfabetizadas, dio a conocer que en los primeros cuatros meses del año, se han incorporado 650 personas a este programa.

“La realidad es que el Ivea no trabaja por ciclos escolares, o algo que lo limite a trabajar, somos una institución flexible hacia los educandos”, precisó.

Por el momento están implementando nuevo círculos de estudio en diferentes colonias de Coatzacoalcos, como en Miguel Hidalgo, Fidel Herrera, entre otras más.

Aunque precisó que su meta es que exista un círculo de estudio en todas las colonias de esta región, y al mismo tiempo en los demás municipios del sureste veracruzano, en el que hay analfabetas.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-12-13

Ediciones Anteriores

Suscríbete