Coatzacoalcos Ensaya personal de la Marina ceremonia del 21 de abril
Coatzacoalcos, Ver.: / Carlos Heredia / Imagen Del Golfo

Luz Magnolia Rodríguez
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-04-19

Al celebrarse mañana el 102 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, elementos de la Tercera Zona Naval militar, ensayaban ayer en el malecón la ceremonia de conmemoración.

El entrenamiento se realizó en el monumento de la Marina ubicado en el malecón, donde participaron decenas de elementos, entre ellos los integrantes de la banda de guerra. Durante el ensayo se pudo conocer que en la celebración de la gesta heroica del 21 de abril, por acuerdo del alto mando se entregarán condecoraciones de perseverancia a elementos por 30, 25, 15 y 10 años que de forma ininterrumpida han estado al servicio de la Marina Armada de México.

También algunos elementos de la Armada de México daban los últimos toques de pintura en los alrededores del monumento que durante varios meses recibió mantenimiento.

De acuerdo al archivo histórico de la Sedena 2010, el 21 de abril de 1914, sin previo aviso ni declaración de guerra, marines norteamericanos desembarcaron en el puerto de Veracruz. De inmediato, los alumnos de la Escuela Naval y el pueblo, se apresuraron a defender el puerto.

La lucha fue desigual y, en algunos casos, se logró rechazar la invasión, pero el cañoneo de los acorazados invasores, y la superioridad numérica y de armamento del enemigo, obligaron a los patriotas defensores a ceder, y Veracruz quedó en manos estadounidenses.

Destacó en la defensa del puerto, el teniente José Azueta, quien con una ametralladora, logró detener el avance invasor varias horas, así como los cadetes Virgilio Uribe, Eduardo Colina, Ricardo Ochoa, Diego Martínez Corona, Mario Rodríguez Malpica, García M. Martínez y José Gómez Alcalde, entre otros.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-12-13

Ediciones Anteriores

Suscríbete