Coatzacoalcos Evento de EPN, sólo protocolo: Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.: El 35 % de las agresiones que van en 2017 contra periodistas, es de parte de funcionarios de gobierno. / Felipe Guzmán / Imagen del Golfo

Libe Sahe
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-05-18

“No hay acciones concretas hasta este momento; de decir cuándo se van a firmar ya los convenios, qué van hacer las fiscalías, cuál es el compromiso de los Estados, fue un mero evento protocolario”, calificó la integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) Sayda Chiñas Córdova, respecto a la declaraciones de Enrique Peña Nieto.

Consideró que la postura del Gobierno Federal, llegó demasiado tarde, muchos asesinatos después. “Casi cinco años después de su gobierno, tenemos muchas dudas de cómo lo hará, porque ofrece por ejemplo un protocolo de seguridad que se supone ya deberíamos tener, de por lo menos 10 años que se han dado los asesinatos”.

Criticó que en el discurso ofrece resultados de la fiscalía a 10 años de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) fue creada, “no vemos un compromiso de parte de los Estados a instalar fiscalías especializadas, no dice cómo le harán para capacitarlas”.


Sin acercamiento con periodistas

Pese a la postura del Gobierno dada a conocer el pasado miércoles, manifiesta que por ahora no ha habido acercamiento con los grupos de activistas de periodistas, como Reporteros Sin Frontera. “No habido ni un acercamiento, todos los grupos señalan que el mecanismo de atención a periodistas y la propia fiscalía no ha dado resultados, y lo que vino a decir es lo que llevamos años diciendo, que no son eficientes”.


Impunidad y agresiones no paran

Informó que tan sólo en Veracruz, en lo que va del 2017 existe 89 agresiones a periodistas en todo el Estado.
“Tenemos 89 agresiones, de las cuales 39 se han registrado en mayo, en el arranque de las elecciones, los picos se están elevando”.

Además hay ya 49 expedientes de medidas de atención con los tres niveles de gobierno, y cuatro periodistas se agregaron a las medidas de protección por alto riesgo, y 17 al programa preventivo, “alrededor de 21 casos, en los primero casi cinco meses del año”.

Explicó que en todo el estado hay casos, desde compañeros que son agredidos por policías, por candidatos, que les roban sus cosas en los mítines, “serie de cosas que pueden ser superficiales, pero que se repiten y es una constante agresión”.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-06-23

Ediciones Anteriores

Suscríbete