Coatzacoalcos Saturan diabéticos área de urgencias
Coatzacoalcos, Ver.: SABEN QUE SON DIABÉTICOS, pero no cuidan su alimentación y complican su salud, terminan en urgencias en el Hospital Regional. / Internet
Mensualmente llegan al Hospital Regional, 50 pacientes diabéticos con complicaciones por no cuidarse ni llevar su tratamiento

Libe Sahe
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-06-17

Son los pacientes diabéticos los que representan la alta estadística de atenciones por urgencias en el Hospital Regional Doctor Valentín Gómez Farías, según lo dado a conocer por el director del lugar doctor Roberto Ramos Alor.

Mensualmente son unos 50 pacientes con diabetes mellitus los que asisten, todos en condiciones graves, al día se pueden presentar de uno a tres casos.

“Está enfermedad actualmente no debe ser una enfermedad que conlleve a la muerte, es una enfermedad que diagnosticada a tiempo, bien tratada, pero sobre todo a un enfermo concientizado le permite llevar una vida con calidad, con sus medicamentos, hay medicamentos disponibles y que tenemos historias que tenemos 15 a 20 años de ser diabéticos y están bien”, explicó.

No les importa su enfermedad
Los propios pacientes de diabetes mellitus se descuidan, “estadísticamente en nuestro país, es un desastre el autocuidado, el querer a nuestro organismo, hay diabéticos que irresponsablemente se abandonan a un desorden alimenticio, desayunan con coca cola, almuerzan con coca cola, siguen en el alcoholismo, en el desorden nutricional, es una irresponsabilidad porque son actos voluntarios del adulto que sabe que tiene que cuidarse”.

Complicaciones
Detalló que las complicaciones que presentan los pueden llevar a la muerte; “la principal complicación es derivada del riñón, nefropatías por diabetes mellitus, insuficiencia renal, tanto así que tenemos un servicio de hemodiálisis, que les permite la sobrevida, no es para que lleguen a esos niveles, un paciente que llega a ese nivel está en fase terminal de diabetes”.

“Tenemos en urgencias pacientes con niveles de azúcar elevadísimos, que golpean al organismo en el riñón, en el cerebro, y caen en estados de coma, por una situación de glucosa elevada y todo por no cuidar su dieta, son personas obesas que no respondieron a la sugerencia médica”.

Aceptó que es difícil cambiar el esquema de la dieta, pero por lo menos podrían tomar los medicamentos, “¡Pero no. Una vez que se sienten bien guardan sus medicamentos!”.

Otra de la complicaciones por las que llegan a urgencias los diabéticos son las lesiones en la piel y pie diabético, “traen úlceras, pacientes que se abandonan y se termina amputándoles, el paciente que termina amputándose es paciente complicado, personas de escasos recursos además”.

Urge que recapaciten
Las atenciones de urgencias de diabéticos, son gastos médicos que podrían ahorrarse, ya que son complicaciones que pueden evitarse si se lleva una dieta adecuada y si se toman sus medicamentos.

“La convocatoria es de autocuidado, el paciente que se sabe diabético debe acudir puntualmente a sus citas con el médico, con sus medicamentos, eliminar los hábitos de mala alimentación, los refrescos predisponen a estas complicaciones, buscar la buena salud con ejercicio”.
“El hospital regional ofrece una protección de todas sus complicaciones gratuitas, sus medicamentos, sólo lo que tienen que hacer es inscribirse al Seguro Popular y ni aun así lo hacen”, finalizó.



Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-06-27

Ediciones Anteriores

Suscríbete