Coatzacoalcos Adelantan cobro de cuotas en escuelas
Coatzacoalcos, Ver.: En el kínder “Quetzalcóatl” ya colocaron un aviso sobre los requisitos de inscripción, aunque el caso del segundo grado ya está el cupo lleno. / Valentin Alor /Imagen del Golfo
Molesta a padres de familia el elevado costo en inscripciones, además que muchos no tienen claro en qué se invierte lo recaudado, pues durante el año les siguen pidiendo dinero e incluso ellos se hacen cargo de la limpieza y mantenimiento de los planteles

Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-07-15

Un hombre pega un cartelón blanco con letras de colores, en este se observan los requisitos para la inscripción.
Las vacaciones de verano todavía no han llegado, por ello todavía se ve que unos niños corren por el patio del kínder “Quetzalcóatl” de la colonia FOVISSSTE.

Como en esta escuela, en muchas de las que se encuentran en Coatzacoalcos, han comenzado a pegar este tipo de avisos. Oficialmente las clases culminan el 18 o 21 de julio, esto de acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en que se haya basado la escuela.

Se acerca el periodo de fin de clases, y con ello más gastos para los padres de familia, desde una graduación, o comenzar a juntar dinero para el material escolar, uniformes, zapatos nuevos, y todo lo que necesite su hijo para la llegada del nuevo curso que comenzará el 7 de agosto.

La historia se repite todos los años, aunque en esta ocasión ha cambiado un poco, pues no ha concluido el curso y en muchas escuelas los padres les están exigiendo el pago del ciclo escolar 2017-2018, aunque en el caso de un kínder de Coatzacoalcos, ya hicieron el pago de la cuota en los primeros días del mes de julio.

Desde 500 hasta 2 mil pesos o incluso más, es lo que un padre gastará solo para inscribir a su hijo en una escuela de gobierno o particular.

La cifra puede aumentar, dependiendo el centro educativo al que acuda el estudiante, y también porque les exigen cuotas para el mantenimiento, o para adquirir algún equipo para la escuela.

En el artículo número tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en el cuarto párrafo que la educación es gratuita, pero la realidad es otra y demuestra que todo tiene un costo.

Incluso la difícil situación económica que prevalece en esta región, ha ocasionado que en este año se siguen presentando casos de deserción escolar, pues muchos padres no tuvieron para pagar los estudios de sus hijos.

Será en la semana que comprende del 17 al 21 de julio cuando muchos padres pidan prestado o se endeuden, con tal de que sus hijos no se queden sin ir a la escuela.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-07-27

Ediciones Anteriores

Suscríbete