Coatzacoalcos ‘La Liebre’ no fue detenido: Yunes
El gobernador realizó la reunión número 32 del Grupo de Coordinación Veracruz en el astillero de Marina de Coatzacoalcos, sin embargo, no estuvo presente el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.
Únicamente sobresalió el mástil del barco camaronero que se hundió este fin de semana en el río Coatzacoalcos.
El gobernador Miguel Ángel Yunes, aseguró que corroboraron con todas las dependencias y ninguna confirmó
su detención

Heder López Cabrera / Imagen del Golfo
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-07-16

La detención de ‘La Liebre’ fue una especulación, mientras que la remoción de Ricardo Morales Carrasco en la Fiscalía Regional de la zona sur fue por mentir en la necropsia que se le debió realizar a un sicario, esto al haber sido amenazado por la delincuencia organizada, reveló el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Corroboramos con todas las dependencias y ninguna lo había detenido (a ‘La Liebre’), yo no sé de dónde salió la información, realmente fue una especulación… en lo que refiere al fiscal, me comentaba el fiscal Winckler que fue removido y se le investiga, ya hay una carpeta de investigación por haber mentido en torno a la necropsia que se debió a haber practicado a un sicario que formaba parte del ‘H’, (Ricardo Morales) no soportó ni resistió la presión o amenaza (del grupo delincuencial) y permitió que el cuerpo fuera llevado rumbo al cementerio”, explicó el gobernador.

REFORZARÁN EL SUR
Tras finalizar la reunión 32 del Grupo de Coordinación Veracruz, que tuvo lugar en el astillero de Marina con base en Coatzacoalcos, el gobernador anunció que se reforzará la zona sur con más elementos federales y estatales a partir de la próxima semana, una vez que se definan los operativos a realizar, pues reconoció que ha incrementado el número de homicidios y de privaciones ilegales de la libertad en la región.

“El número de elementos no lo daremos a conocer por razones obvias… se va a reforzar y se verá un mayor número de elementos, seguramente a partir de la próxima semana, una vez que el operativo se defina con precisión tendremos más elementos operando en la zona y sobre todo tendremos elementos importantes, que son datos nos han permitido dar golpes eficaces y muy sólidos contra la delincuencia común y organizada”, señaló el gobernador, aunque no aclaró si este incremento en el refuerzo tiene que ver con el operativo vacacional.

-¿Qué mensaje de confianza puede darle a la población ante tantos hechos delictivos, particularmente a la del sur?, se le cuestionó al gobernador, quien respondió “yo no quiero dirigirles mensajes a la población y decirles ‘estén tranquilos, vamos a resolver el problema’, sino que la población verá una mayor presencia de las fuerzas armadas, policiales, una presencia bien coordinada”.
Yunes Linares agregó que se emplean acciones de inteligencia policial, resaltando el uso de drones.

NO HABLó SOBRE SUPUESTAS ADVERTENCIAS
Respecto a la supuesta advertencia a periodistas del municipio de Veracruz por mandos de seguridad, Yunes Linares externó que sí hay datos concretos de alguna dependencia cuyo personal haya amenazado a reporteros con la ‘siembra’ de drogas que denuncie formalmente, ya que afirmó que generar especulaciones no contribuye a la paz.
“No me gusta hablar sobre supuestas advertencias, lo único que reitero es que todos los casos personas que sirvan a la delincuencia organizada, sea cual sea su actividad serán sancionados de manera severa... si tienen algún dato concreto de alguna persona de Seguridad Pública o alguna institución que haya amenazado con ‘sembrar’ armas o drogas a un periodista que vayan a denunciar ante la autoridad, como el señor de ‘Al Calor Político’ Rosas Garcés y que haga una denuncia formal, porque generar especulaciones eso no es contribuir ni a la paz, ni a la seguridad de los veracruzanos”, resaltó.

Por otra parte, el gobernador desmintió que criminalice a quienes han sido asesinados, explicando que todo lo declara con base a una serie de elementos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a la clasificación de homicidios.

SE INVESTIGA A LOS CONSUMIDORES DE COMBUSTIBLES ROBADOS
Asimismo, el gobernador pidió a la ciudadanía denunciar anónimamente si son extorsionados para pagar ‘cuotas de piso’, solicitando que no tengan temor ni permitan que la delincuencia los someta, pues la autoridad está decidida a detener y evitar, mientras que de la presencia de ‘huachicoleros’, añadiendo que hay una actividad coordinada con el gobierno federal en varias entidades para determinar quiénes consumen las gasolinas robadas.

“Se está viendo más allá para saber quiénes consumen este combustible, si son cantidades importantes necesariamente tiene que ir dirigido a personas que tengan grandes consumos, sean instalaciones industriales o expendios importantes de combustibles… No quiero decir que estén gasolineras implicadas en Coatzacoalcos y en cualquier lugar, simplemente decir que la Secretaría (de Hacienda) profundiza en las investigaciones para saber si parte del combustible robado se expende en gasolineras o se consume por instalaciones industriales”, recalcó.

Cuando se le cuestionó sobre la extradición de Javier Duarte, el gobernador sólo expresó que el tema era de Seguridad Pública, con lo que omitió declarar al respecto.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-11-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete