Deportes ¡Levantan el vuelo!
Ciudad de México: América logró un valioso triunfo en Ciudad Universitaria al imponerse al anfitrión Pumas en el duelo correspondiente a la jornada 11 de la Liga MX. / AFP
Cecilio Domínguez tuvo un regreso goleador al marcar el del triunfo

Agencias
Ciudad de México / 2017-03-19

El equipo de América despertó en esta fecha 11 del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX y una vez más volvió a pesar en CU al vencer 3-2 a Pumas de la UNAM en un clásico capitalino atractivo.

Los goles del triunfo azulcrema fueron obra de Silvio Romero, al minuto 33; de Oribe Peralta, al 45+1, y de Cecilio Domínguez, al 82. Mientras que Pumas había empatado momentáneamente con el doblete del chileno Nicolás Castillo (52 y 67).

De este modo, los americanistas llegaron a 14 unidades, mismos que Pumas de la UNAM para que ambas escuadras se encuentren en zona de liguilla.

América ganó cinco de sus últimos siete duelos en CU, por lo que se presentó al juego con cierta comodidad en busca de reaccionar en el certamen, frente a un Pumas que no vence de local a las “Águilas” desde 2014, no obstante como es habitual en los clásicos las estadísticas no cuentan.

Los de Coapa comenzaron a sentir preocupación cuando se fue lesionado Miguel Samudio y luego de que el goleador Nicolás Castillo perdonó a bocajarro un centro de cabeza preciso de Jesús Gallardo, en un instante de cotejo donde lucía mejor el cuadro local.

Pero América se agarró de sus atacantes para inquietar la meta de Alfredo Saldívar y así ponerse en ventaja 2-0 para apaciguar el ambiente en Ciudad Universitaria.
Silvio Romero recibió balón de Peralta y con derechazo potente venció al “Pollo” Saldívar, en lo que era el primer tanto de argentino en el certamen.

Sin que Universidad Nacional reaccionara, las “Águilas” concretaron una descolgada donde Mares sirvió al “Cepillo” Peralta, quien sacó a Saldívar y sin problemas hizo el segundo tanto visitante y su primero frente a Pumas vestido de azulcrema.

Tras lo visto, con muy poco América ya tenía ventaja en el marcador para sorprender a Pumas, que a lo largo de este Torneo Clausura 2017 ha estado acostumbrado a venir de atrás con sufrimiento.


COMPLEMENTO

En el complemento la lógica imperó con el equipo felino lanzado al frente en busca de empatar y un América esperando el contragolpe para liquidar el partido y estuvo cerca de eso, pero apareció la polémica.

Cecilio Domínguez estaba solo para empujar el balón a las redes y cayó por el recargón de Gerardo Alcoba en lo que parecía penal. Después de eso, Universidad Nacional se metió de lleno al juego y despertó a su afición con el cabezazo certero de Nicolás Castillo luego del pase largo de Josecarlos van Rankin para el 2-1.

Un gol en contra que provocó que el técnico Ricardo LaVolpe quemara sus naves para defender la ventaja.

Uno de sus cambios de La Volpe falló, el recién ingresado Javier Güémez, quiso salir jugando para perder la pelota y en el desdoble “Nico” Castillo recibió pase filtrado y cayéndose disparó cruzado para vencer a Agustín Marchesín, que colaboró con un mal lance que seguramente le generará fuertes críticas, una anotación que valió el 2-2 de Pumas.

El entusiasmo ya era de parte del local, que se quedó cerca de dar vuelta al marcador primero con disparo de Javier Cortés y luego con cabezazo Darío Verón para dos buenas atajadas del cancerbero americanista lavando su yerro anterior.


DECISIVO

América intentó responder con un latigazo de Michael Arroyo bien contenido por Alfredo Saldívar. En un juego de toma y daca, emocionante, que cumplió con las expectativas.

El contragolpe que tanto esperó América llegó en la acción menos esperada y cuando ya había sido alcanzado en el marcador.

William da Silva arrancó de media cancha con ciertos problemas, se rehízo ante la presión del rival y tocó para que Cecilio Domínguez hiciera la jugada individual, abrió el espacio, entró al área y remató raso para el 3-2.

De este modo América revivió en el certamen, le pegó a los universitarios en su guarida, donde las “Águilas” hilvanaron su cuarto juego sin caer y donde generalmente se le dan los resultados.

Pumas por su lado deberá recomponer la situación pues apenas tiene un triunfo en sus últimos seis duelos de Liga MX.

El técnico Juan Francisco Palencia todavía no puede ganarle a los de Coapa como entrenador.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Ortiz Nava, quien tuvo una labor regular, amonestó a los locales Jesús Gallardo y Brayan Rabello, así como a los visitantes William da Silva y José Daniel Guerrero.

Edición Impresa
Deportes 2017-05-24

Ediciones Anteriores

Suscríbete