Escenario Rosaldo en realidad virtual
Coatzacoalcos, Ver.: A través de su cuenta de Facebook, Rosaldo muestra su interés por su ciudad. / Cortesía
Participa en el primer proyecto en la historia del cine mexicano y en
mayo podría llegar a Coatzacoalcos

Brenda Callado
Coatzacoalcos, Ver. / 2016-12-09

¿Has imaginado llegar a una sala de cine y sentir, escuchar, convivir y casi tocar a los personajes de la historia al ver tu película? Esta es una realidad virtual que está a punto de estrenarse en México y el actor porteño Manuel Rosaldo participa en este primer proyecto en la historia del cine mexicano.

En entrevista exclusiva, Manuel nos da a conocer los detalles de este último trabajo del año en el que ha participado, recuerda que al realizar el casting nunca imaginó que se trataba de un proyecto pionero en México y el cual se convirtió en una experiencia única.


LA HISTORIA Y SU INFLUENCIA

El mediometraje se llama “Ávido” y la productora ISP se ha encargado de darle la libertad al público de decidir qué es lo que quiere ver, ya que mediante unos lentes especiales podrá oprimir un botón y recorrer el escenario de la historia con el personaje que desee.

La historia cuenta la aventura de tres músicos y un hombre muy poderosos y sobre todo, misterioso que los llevará a una situación muy extraña donde comienza la trama.

“Estoy muy emocionado, siempre he sido gran admirador de Stanley Kubrick, y el guionista, que es el productor online del proyecto Luis Fuentes Pimentel escribió esta historia que es altamente influenciada por ese director”, señaló.

La productora ISP construirá salas de cine, aunque no necesariamente se necesite de una sala especial ya que lo único que se requiere es de los lentes y sillas giratorias que se encuentren fijas al suelo.


Una nueva experiencia
¿Cómo fue esta experiencia como actor?

“Para comenzar, al realizar el casting, nadie sabía que se trataría de realidad virtual, hasta que entro al proyecto me explicaron, y aún no entendía nada hasta que vi el cerebro con las 14 cámaras go pro, el cual se mueve a control remoto y graba a 360°, además del sonido que también es 360°, como actor me di cuenta que en la realidad virtual debes estar consciente de tu personaje, del trabajo corporal y por último, debes estar consciente que ese cerebro capta todo, entonces los movimientos deben ser muy metódicos”.

Sin duda alguna para todos los que participamos en este primer proyecto, la experiencia es totalmente única, ya que nadie había realizado algo parecido, así que se hicieron muchos ensayos antes de llevar a cabo la grabación.


UNA NUEVA CAMINO PARA LA ACTUACIÓN

“Cuando nos decía; prevenidos actores, acción. Las 40 personas que estaban en el lugar, tenían que desaparecer ya que la grabación fue a 360°, así que en alguna equivocación debían regresar la tarjeta madre de cada una de las cámaras”, explicó.

Las grabaciones de realizaron en la ciudad de México como las colonias Roma y Condesa y algunas en el estado de México.

A principios del mes de febrero podría llevarse a cabo el estreno de esta película que sin duda se convertirá en un parte aguas en la historia del cine.

“Ávido” podría llegar a Coatzacoalcos en el mes de mayo a través del festival de Cine Oro Negro, debido a que el organizador de dicho festival, Johnny Olán se encuentra en platicas con el productor general de Ávido, Jorge Hernández Leija.


SU AMOR POR COATZACOALCOS

Manuel Rosaldo aun cuando radica en la Ciudad de México se mantiene activo de lo que sucede en su ciudad natal, como lo demostró durante las pasadas festividades de Día de muertos cuando publicó una foto a través de su cuenta de facebook con la leyenda “En nuestro Coatzacoalcos, todos los días del año es día de muertos los ciudadanos exigimos que nos devuelvan nuestra seguridad y libertad”.

La foto se volvió viral al ser compartida miles de veces y ante la interrogante sobre el motivo de su publicación, hoy respondió: “A través las redes, las noticias, yo me daba cuenta de la situación que se atravesaba en mi ciudad además de que algunas personas, sobre todo mamás me escribían y me comentaban que sus hijos estaban desaparecidos, también tristemente un amigo fue asesinado, entonces a finales de octubre iba caminando por la calle madero y me encontré a una amiga vestida de catrina y me dijo, qué no te vas a ir a tu tierra a festejar Día de Muertos, y ahí fue donde se me vino la idea, porque dije, cual día de muertos si en mi ciudad es todos los días”.

Aunque Rosaldo nunca pensó que se volvería masiva, su principal objetivo fue reflejar el sentimiento de una sociedad lastimada, y como ciudadano exigió los derechos a la libertad y seguridad que años atrás los porteños gozaban y que hoy en día se encuentran esperanzados en que sean cumplidas las promesas de parte de las autoridades de rescatar la tranquilidad en el estado de Veracruz.

Edición Impresa
Escenario 2017-01-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete