Escenario Feliz con sus 62
Los √Āngeles: / Agencias
El histrión estadounidense pasa por un buen momento, está
pr√≥ximo a celebrar su cumplea√Īos y el Sindicato de Actores de la
Pantalla acaba de reconocer su adaptaci√≥n de la obra ‚ÄúFences‚ÄĚ de
August Wilson por el trabajo de todo su elenco

Agencias
Los √Āngeles / 2016-12-23

La pel√≠cula ha recibido buenas respuestas del p√ļblico en los pocos cines donde se ha presentado antes de su estreno en Estados Unidos esta Navidad.

La alegría en torno a la película es relativamente nueva, aunque Washington sabía que tenía buenas posibilidades.

‚ÄúFences‚ÄĚ, la obra de teatro escrita por Wilson en 1983 sobre una familia afroestadounidense en Pittsburgh de 1950, hab√≠a ganado el Premio Pulitzer y premios Tony para el elenco original de Broadway, as√≠ como otros premios Tony para Washington y Viola Davis en su reposici√≥n de 2010. Pero era la primera adaptaci√≥n al cine de la obra y el tercer proyecto de Washington detr√°s de c√°mara.

‚ÄúAl comienzo de la pel√≠cula hab√≠a presi√≥n. Era como ‚Äėtodo eso funcion√≥, todo sali√≥ bien, ¬°no lo eches a perder!‚Äô‚Äô‚Äô, dijo Washington. ‚ÄúMi preocupaci√≥n era primero August Wilson y despu√©s mis actores. Y el Sindicato de Actores de la Pantalla dijo ‚Äėreconocemos eso‚Äô, as√≠ que me dio mucho gusto. Me he relajado un poco. Y ¬°no hay nada que se pueda hacer al respecto de todas formas! La pel√≠cula le pertenece a la gente ahora‚ÄĚ.

La pocas cr√≠ticas que se han hecho a la pel√≠cula, sobre Troy Maxson (Washington), su esposa Rose (Davis) y su familia, se han centrado en esa vieja idea de que cuando se lleva una obra de teatro a la gran pantalla el director debe ‚Äúabrirla‚ÄĚ y disfrazar su esencia teatral. A Washington le choca esto como cr√≠tica a su adaptaci√≥n, y se altera al hablar de ello.

‚ÄúLo hice de esta manera a prop√≥sito porque August Wilson es primero, no ‚Äė¬°Hey! ¬°Denzel!‚Äô‚Äô‚Äô, dijo Washington, al borde de su asiento. ‚ÄúPuedo hacer todo eso, puedo hacer TODO eso. ¬ŅTodo ese gran discurso que hizo? Lo pude poner en m√≠, lo pude hacer, ¬°eso es f√°cil!‚ÄĚ
Pero Washington eligi√≥ representar el material de Wilson de una manera m√°s sutil para formar la historia y lo que denomina como la m√ļsica del r√°pido fuego del di√°logo. En algunos casos lo lleva m√°s all√° del patio trasero donde se desarrolla la obra. Pero todas esas sugerencias, dice, estaban ah√≠ en el guion, escrito por Wilson antes de morir en 2005.

‚Äú¬ŅPodemos usar el bar? Ve√°moslo sacando la basura. Veamos el transcurso de tiempo desde que anuncia una noticia‚ÄĚ, dijo Washington. ‚ÄúUna pel√≠cula es como una casa con diferentes cuartos. Pero si exageras un cuarto demasiado no es agradable‚ÄĚ.

Una de las decisiones más difíciles que tomó durante la filmación y la edición fue escoger a qué actores filmar y cuándo. Es algo que no se necesita decidir en una obra de teatro, donde todos pueden ver todo lo que pasa.

En algunos casos Washington amplió las escenas, en otras, corta para presentar otra persona en la cocina escuchando algo o se detiene en Davis por un momento en vez de cerrar la escena inmediatamente. A veces va en sentido contrario y aumenta el dinamismo del momento.

Para imaginar las cosas mejor, Washington, recordó el consejo de Sidney Lumet y preparó un ensayo de dos semanas. Rentó una iglesia grande en Pittsburgh, marcó la escenografía usando cinta adhesiva en el piso y contrató actores suplentes para seguir el guion al pie de la letra. Esto le permitiría a él y a su directora de fotografía, Charlotte Bruus Christensen, caminar, ver las acciones y descubrir cómo hacer las tomas. Durante la filmación no tendrían tiempo para hacer eso. En cuanto a las actuaciones sabía que no tenía nada de qué preocuparse.

‚ÄúNada supera la confianza de haberlo hecho y de haber sido reconocido por ello. A Viola Davis no se le va a olvidar de repente su actuaci√≥n entre 2010 y ahora‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúAs√≠ que cuando la banda se reuni√≥ de nuevo y comenzamos a leer el guion era como ‚Äė¬°oh s√≠!, todav√≠a podemos actuar‚Äô‚Äô‚Äô.

Para las decisiones realmente difíciles, Washington dijo que consultaba el espíritu de Wilson mientras dormía. La intención de Wilson era siempre lo más importante.

Washington tuvo oportunidad de conocer al dramaturgo una vez, hace unos 13 a√Īos. Era un d√≠a lluvioso en Seattle y Washington lo visit√≥ en su casa. Su agente le dijo que Wilson pod√≠a estar pensando en escribir algo para √©l.

‚ÄúCharl√≥ sobre su proceso y c√≥mo escribe y b√°sicamente dec√≠a ‚Äėno escribo para nadie. Los personajes me dictan‚Äô.

Fue deslumbrante. Le pregunt√© ‚Äė¬ŅQu√© haces?‚Äô y dijo ‚Äėcierro mi casa y escucho a la gente y ellos me dicen qu√© decir y yo lo escribo‚Äô‚Äô‚Äô, record√≥ Washington. ‚ÄúEra un hombre encantador, nos sentamos en su porche, no sab√≠a que esa era la √ļltima vez que lo iba a ver. ¬ŅQui√©n lo iba a saber?‚ÄĚ.

Edición Impresa
Escenario 2017-09-09

Ediciones Anteriores

Suscríbete