Esencias Valentín Elizalde sigue vivo
México, DF: El sonorense también permanece vigente también gracias a los cortes que han reinterpretado conocidos artistas. / Agencias
Recordarán a Valentín Elizalde, a ocho años de su fallecimiento

Agencia Notimex
México, DF / 2014-11-25

A ocho años de su muerte, el cantante mexicano Valentín Elizalde se mantiene en el gusto del público gracias a que sus éxitos aún se escuchan en estaciones de radio, además este martes se celebrará un homenaje en el panteón municipal de Guasave, Sinaloa.
Por otro lado, la Banda Gusaveña quien acompañaba a Valentín Elizalde, en junio pasado presentó su primer material discográfico “Seguimos al Frente”, en el cual, a través de “Mi primer corrido”, autoría Juan Martín de Saracho, rinden tributo a Elizalde, quien fuera asesinado al salir de un palenque la madrugada del 25 de noviembre de 2006.
Valentín Elizalde Valencia nació el 1 de febrero de 1981 en Navojoa, Sonora, donde pasó sus primeros años y luego se trasladó a Guadalajara, Jalisco; más tarde, vivió en Guasave, Sinaloa, con su padre y hermanos.
Desde pequeño decidió seguir los pasos de su progenitor, Eduardo “El Gallo” Elizalde, quien falleció en un accidente automovilístico sobre la llamada “Curva de la Muerte”, en Villa Juárez, Sonora.
Años después, en el pueblo de Bancame Nuevo, como parte del festejo de las fiestas de San Juan, actuó por primera vez ante el público y recibió su primer pago.
El intérprete de “Ebrio de amor” se preparó y grabó su primer material discográfico “Más allá del mar”, del cual se desprende “La mariquita”, corte que se hizo popular años antes en la voz de su padre.
En 1999, Elizalde publicó su segundo material “Regresan los mafiosos”, que se caracterizó por contener corridos, tradicionales mexicanos que evocan situaciones de la vida social, entre ellos, “El teniente Lucas”, “Destino cruel” y “Juan Diego Cota”.
Su carrera se consolidó con “Traición federal” (2000), en el que
retomó temas que hacen alegoría de las actividades del narcotráfico y sus “caudillos”. Esto le valió ser reconocido en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, y parte de Estados Unidos.
En 2001 editó “17 éxitos dedicados a mi padre”, un homenaje a la memoria musical de su progenitor, en el que incluyó cortes como “Un sueño de tantos”, “Esta cobardía”, “Clavel en primavera” y “Corazón de piedra”, entre otros.
Después grabó “En vivo” (2005), un compilado de un CD y DVD con lo mejor de su repertorio, así como “Soy así” (2005).
Valentín Elizalde, quien tenía 27 años cuando murió, compartió micrófono con personalidades como Alicia Villarreal, Lupillo Rivera, Los Tigres del Norte, Banda El Recodo y Pesado.
El 25 de noviembre de 2006 fue asesinado al salir de una presentación en el palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas.
El intérprete, quien iba acompañado de su representante y amigo, Mario Mendoza; su chofer Raymundo Ballesteros, y de sus guardias de seguridad, fueron acribillados.

Edición Impresa
Esencias 2017-05-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete