Espacio Alternativo Meditaci贸n Parte I
Coatzacoalcos, Ver.: Meditaci贸n / Agencia
La meditaci贸n no es algo propio de la mente, sino algo que est谩 m谩s all谩 de ella.

Laura Robles Barajas
Coatzacoalcos, Ver. / 2015-03-22

LA MEDITACI脫N ES L脷DICA
La meditaci贸n no es algo propio de la mente, sino algo que est谩 m谩s all谩 de ella. Y el primer paso es asumir una actitud l煤dica frente a la medita ci贸n. Si tomas la meditaci贸n como al go divertido, la mente no podr谩 des truir tu meditaci贸n. Si no lo haces, la transformar谩 en otro viaje del yo y te tornar谩 muy serio. Comenzar谩s a pen sar: 鈥淪oy un gran meditador. Soy m谩s sagrado que el resto de la gente, mientras que todo el mundo es terrenal, soy religioso, soy virtuoso.鈥 Es esto lo que les ha sucedido a miles de as铆 llamados santos, moralistas, puri tanos: solamente est谩n jugando jue gos del yo, sutiles juegos del yo. Por eso quiero cortar esto de ra铆z desde el principio. Enfrenta la medi taci贸n con una actitud l煤dica. Es una canci贸n para ser cantada, una danza para ser danzada. T贸mala como diversi贸n y te sorprender谩s: si puedes asu mir en forma l煤dica la meditaci贸n, 茅s ta se desarrollar谩 a pasos agigantados. Pero t煤 no est谩s anhelando logro alguno. Simplemente, est谩s disfrutan do de sentarte en silencio, gozando el mero acto de sentarte en silencio. No se trata de que est茅s a la espera de al g煤n poder de yogui, siddhis,* mila gros. Todo eso no tiene sentido: es la misma tonter铆a de antes, el mismo viejo truco, pero con nuevas palabras, en un nuevo plano... La vida como tal debe ser entendida como un chiste del cosmos. Entonces, de repente, te rela jar谩s porque no hay nada por lo que tensionarse. Y, en esa misma relajaci贸n, algo empieza a cambiar en ti: hay un cambio radical, una transfor maci贸n. Y las peque帽as cosas de la vi da comienzan a cobrar un nuevo sen tido, una nueva significaci贸n. Enton ces, nada es peque帽o, todo empieza a tomar un nuevo sabor, una nueva at m贸sfera. Uno empieza a sentir una es pecie de santidad por todas partes. Uno no se transforma en cristiano, no se transforma en hind煤, no se trans forma en mahometano. Uno simple mente se vuelve un amante de la vida. Uno aprende una sola cosa: c贸mo go zar de la vida. Pero gozar de la vida es el camino hacia Dios. 隆Danza tu camino hacia Dios, r铆e tu camino hacia Dios, canta tu camino hacia Dios!

LA MEDITACI脫N ES CREATIVA
Hasta ahora, has vivido de determi nada manera. 驴No te gustar铆a vivir de otro modo? Hasta ahora, has pensado en cierta forma. 驴No te gustar铆a algu na nueva vislumbre en tu ser? Enton ces, mant茅nte alerta y no escuches a la mente. La mente representa al pa sado que permanentemente intenta controlar tu presente y tu futuro. Es el pasado muerto que sigue controlando el presente vivo. Simplemente, toma conciencia de esto. 驴Pero cu谩l es la manera? 驴C贸mo contin煤a haci茅ndolo la mente? La mente lo hace con su m茅todo. Dice: 鈥淪i no me prestas atenci贸n, no ser谩s tan eficiente como yo. Si repites lo antiguo, puedes lograr mayor eficien cia, porque ya lo has hecho antes. Si emprendes algo nuevo, no puedes ser tan eficiente.鈥 La mente sigue hablan do como un economista, como un ex perto en eficiencia. Sigue diciendo: 鈥淓sto es m谩s f谩cil de hacer. 驴Por qu茅 hacerlo de la forma dificultosa? 脡sta es la v铆a que ofrece menor resisten cia.鈥 Recuerda: siempre que tengas dos opciones, dos alternativas, elige la nueva. Opta por la m谩s dif铆cil, aquella en la cual sea necesario un mayor co nocimiento. A costa de la eficiencia, elige siempre el conocimiento, y ge nerar谩s una situaci贸n en la cual se ha ga posible la meditaci贸n. Son sola mente situaciones. La meditaci贸n tendr谩 lugar. No estoy afirmando que s贸 lo creando estas situaciones se consiga la meditaci贸n, pero ellas son 煤tiles. Generar谩n en ti la situaci贸n necesaria, sin la cual no podr铆a haber meditaci贸n. S茅 menos eficiente pero m谩s creativo. Deja que 茅ste sea el motor. No te preocupes demasiado por los fines utilitarios. M谩s bien, recuerda siem pre que no est谩s aqu铆, en la vida, para transformarte en una mercanc铆a. No est谩s aqu铆 para convertirte en una uti lidad con escasa dignidad. No est谩s aqu铆 nada m谩s que para volverte m谩s y m谩s eficiente. Est谩s aqu铆 para tor narte m谩s y m谩s vivo. Est谩s aqu铆 para hacerte m谩s y m谩s inteligente. Est谩s aqu铆 para volverte m谩s y m谩s feliz, exaltadamente feliz. Pero esto est谩 to talmente alejado de los caminos de la mente.
?
LA MEDITACI脫N ES CONCIENCIA
Cualquier cosa que hagas, hazla con profunda conciencia. Entonces, inclusive las cosas peque帽as se trans forman en sagradas. Entonces, coci nar o limpiar se transforma en cosas sagradas; se hace culto de ellas. No se trata de qu茅 es lo que haces, sino de c贸mo lo haces. Puedes limpiar el piso como un robot, un artefacto mec谩ni co; tienes que limpiarlo, as铆 que lo ha ces. Entonces, te pierdes algo hermoso. As铆, malgastas esos momentos na da m谩s que en limpiar el piso. Lim piar el piso pod铆a haber sido una ex periencia grandiosa. Te la perdiste. El suelo est谩 limpio, pero algo que pod铆a haber pasado en tu interior no ha pasado. Si hubieras tenido conciencia, t煤 tambi茅n (y no s贸lo el piso) habr铆as sentido el efecto de una profunda pu rificaci贸n. Limpia el piso con plena conciencia, con el brillo del conoci miento. Trabaja, si茅ntate o camina, pero con un hilo conductor: ilumina m谩s y m谩s momentos de tu vida con la conciencia. Deja que la vela del co nocimiento se encienda en cada mo mento, en cada acto. El efecto acumu lativo de todos los momentos juntos los transforma en una gran fuente de luz.

LA MEDITACI脫N ES TU NATURALEZA
驴Qu茅 es la meditaci贸n? 驴Es una t茅c nica que se puede practicar? 驴Es un esfuerzo que tienes que hacer? 驴Es al go que la mente puede lograr? No. Todo lo que la mente es capaz de ha cer no puede ser meditaci贸n. Se trata de algo que est谩 m谩s all谩 de la mente, y en ese terreno la mente resulta abso lutamente in煤til. La mente no puede acceder a la meditaci贸n. Donde termi na la mente, comienza la meditaci贸n. Es necesario recordar esto, porque en nuestras vidas, hagamos lo que haga mos, lo hacemos a trav茅s de la mente; sea lo que sea lo que logramos, lo lo gramos a trav茅s de la mente. Y entonces, cuando nos volvemos hacia adentro, nuevamente empezamos a pensar en t茅rminos de t茅cnicas, m茅todos, ac ciones, porque toda la experiencia de vida nos muestra que la mente puede lograrlo todo. S铆, a excepci贸n de la meditaci贸n, la mente puede lograrlo todo. Todo lo ejecuta la mente, salvo la meditaci贸n. Porque la meditaci贸n no es un logro; es un estado previo: es tu naturaleza. No es necesario adquirirla; s贸lo es preciso reconocerla, s贸lo hay que recordarla. Est谩 all铆 esper谩n dote: basta con darte vuelta y est谩 a tu disposici贸n. Te ha estado acompa帽an do desde siempre. La meditaci贸n es tu naturaleza in tr铆nseca: eres t煤, es tu ser, no tiene na da que ver con tus acciones. No puedes tenerla y no puedes no tenerla. No puede ser pose铆da, pues no es una co sa. Eres t煤 mismo. Es tu ser.

LA MEDITACI脫N ES INACCI脫N
Cuando la gente viene y me pre gunta 鈥溌緾贸mo hago para meditar?鈥, yo le respondo: 鈥淣o es necesario pre guntar c贸mo se medita. Pregunta c贸 mo hacer para permanecer libre de ocupaciones. La meditaci贸n se produ ce espont谩neamente. S贸lo pregunta c贸mo tener tiempo libre de ocupacio nes: eso es todo. En esto consiste to do el truco de la meditaci贸n: en c贸mo permanecer libre de ocupaciones. En tonces, no puedes hacer nada: la me ditaci贸n habr谩 de florecer.鈥 Cuando no est谩s haciendo nada, la energ铆a se desplaza hacia el centro, se instala en el centro. Cuando est谩s ha ciendo algo, la energ铆a se dirige hacia afuera. Actuar es una forma de salirse de uno mismo. No actuar es una for ma de entrar en uno. Las ocupaciones son un medio de escape. Puedes leer la Biblia, puedes transformarlo en una ocupaci贸n. No hay diferencia alguna entre una ocupaci贸n religiosa y una secular: todas son ocupaciones y te ayudan a quedarte en la parte exterior de tu ser. Son excusas para quedarse del lado de afuera. El hombre es ignorante y ciego, y quiere seguir si茅ndolo, porque le pa rece que volverse hacia el interior es como entrar en un caos. Y as铆 es. En tu interior, has generado un caos. Tie nes que salir a su encuentro y superar lo. Se requiere coraje: coraje para ser uno mismo, y coraje para meterse dentro de uno mismo. No conozco co raje m谩s grande que ese coraje de ser meditativo. Pero la gente que se queda en la parte exterior, ya sea con cosas terre nales o no terrenales, pero igualmente con ocupaciones, piensa... y ha dado origen a un rumor a su alrededor: tie nen sus propios fil贸sofos, que dicen que, si eres un introvertido, de alguna manera est谩s enfermo, algo no anda bien contigo. Y constituyen la mayo r铆a. Si meditas, si te sientas en silen cio, se burlar谩n de ti: 鈥溌縌u茅 est谩s haciendo? 驴Mir谩ndote fijamente el ombligo? 驴Abriendo el tercer ojo? 驴Ad贸nde vas? 驴Est谩s en fermo?... Porque, 驴qu茅 hay para hacer en el interior? No hay nada.鈥 Para la mayor铆a de la gente, el inte rior no existe; s贸lo consideran que existe el afuera. Y en realidad es exac tamente al rev茅s: s贸lo el adentro es real; el afuera no es m谩s que un sue 帽o. Pueden llamar enfermos a los introvertidos, pueden llamar enfermos a los meditadores. En Occidente, pien san que el Oriente est谩 algo perturba do: 驴cu谩l es la finalidad de sentarse solo y dirigir la mirada hacia adentro? 驴Qu茅 va uno a encontrar all铆? No hay nada. David Hume, uno de los grandes fil贸sofos brit谩nicos, lo intent贸 una vez... porque estaba estudiando los Upanishads * y 茅stos repet铆an: 鈥淓ntra, entra, entra.鈥 脡ste era su 煤nico mensa je. As铆 que lo intent贸. Un d铆a cerr贸 los ojos (un hombre totalmente profano, muy l贸gico, emp铆rico, pero en absolu to meditativo), cerr贸 sus ojos y excla m贸: 鈥溌s tan aburrido! Es aburrido mi rar hacia el interior de uno mismo. Los pensamientos se movilizan, a ve ces algunas emociones tambi茅n, pero siguen dispar谩ndose en la mente, y t煤 contin煤as observ谩ndolas. 驴Con qu茅 objetivo? Es in煤til. No tiene sentido.鈥 Y as铆 lo entiende mucha gente. La perspectiva de Hume es la de la mayor parte de la gente. 驴Qu茅 est谩s haciendo para llegar al interior de ti mismo? Hay oscuridad, pensamientos flotan do aqu铆 y all谩. 驴Qu茅 har谩s? 驴Qu茅 sal dr谩 de esto? Si Hume hubiera espera do un poco m谩s (lo cual es dif铆cil pa ra personas como 茅l), si hubiera sido un poco m谩s paciente, a medida que los pensamientos desaparecen, las emociones se serenan. Pero, si esto le hubiera ocurrido a Hume, habr铆a di cho: 鈥淓sto es aun peor, porque viene el vac铆o. Al menos, antes hab铆a pensa mientos, algo de que ocuparse, para observar, algo en que pensar. Ahora, han desaparecido hasta los pensa mientos; queda s贸lo el vac铆o... 驴Qu茅 hacer con el vac铆o? Es absolutamente in煤til.鈥 Pero, si hubiera esperado un poco m谩s, entonces tambi茅n hubiera desa parecido la oscuridad. Es como cuan do dejas un lugar iluminado por el c谩 lido sol y entras a la casa: todo se ve oscuro porque tus ojos necesitan po nerse un poco a tono. Est谩n adaptados al c谩lido sol de afuera; en compara ci贸n, tu casa parece oscura. No puedes ver; te sientes como si fuera de noche. Pero esperas, te sientas, des cansas en una silla y, tras unos segun dos, tus ojos se adaptan. Ahora, ya no est谩 oscuro, un poco m谩s de luz... Descansas una hora y todo es luminoso, no hay oscuridad para nada. Si Hume hubiera esperado un poco m谩s, la oscuridad tambi茅n se hubiera desvanecido. Como has pasado en el c谩lido sol de afuera muchas vidas, tus ojos se han acomodado a 茅l, han per dido la flexibilidad. Necesitan un ajus te. Cuando uno entra a la casa, le lleva un ratito, algo de tiempo y de pacien cia. No te apresures. Nadie puede llegar a conocerse a s铆 mismo con apuro. Es una espera muy, muy profunda. Se necesita una pacien cia infinita. Lentamente, la oscuridad desaparece. Surge una luz que no pro viene de fuente alguna. No tiene llama, no hay una l谩mpara encendida, tampo co est谩 el sol all铆. Una luz, tal como aparece a la ma帽ana, cuando la noche ha desaparecido y el sol a煤n no ha sali do... O como a la tarde, en el crep煤scu lo, cuando el sol se ha puesto y todav铆a no ha ca铆do la noche. 脡sta es la raz贸n por la cual los hind煤es denominan a su oraci贸n sandhya. Sandhya significa crep煤sculo, luz que carece de fuente. Cuando te dirijas hacia el interior, llegar谩s a la luz que carece de fuente. En esa luz, por primera vez, comienzas a comprenderte a ti mismo y a en tender qui茅n eres, porque t煤 eres esa luz. T煤 eres ese crep煤sculo. T煤 eres esa sandhya, esa pura claridad, esa percepci贸n, donde el observador y lo observado desaparecen, permaneciendo s贸lo la luz.

Comentarios: miespacioalternativo@ gmail.com

Edición Impresa
Espacio Alternativo 2017-06-10

Ediciones Anteriores

Suscríbete