Estatal Ya comercializa Veracruz biocombustible
Veracruz ya cuenta con una estaci√≥n de servicio para la venta al p√ļblico de biocombustible y se espera que en los siguientes a√Īos el consumo aumente.
Gilberto López González, director de la empresa Alianza de Proyectos Estratégicos, dijo que la primera p

Laura Morales
Veracruz, Ver. / 2014-11-22

Veracruz ya cuenta con una estaci√≥n de servicio para la venta al p√ļblico de biocombustible y se espera que en los siguientes a√Īos el consumo aumente.
Gilberto López González, director de la empresa Alianza de Proyectos Estratégicos, dijo que la primera planta se ubica en Santa Fe, abastece a taxis y coches particulares de modelos recientes, con el suministro de 16 mil litros al día.
Aunque el rendimiento es 3 por ciento menor en comparación a la gasolina, tiene mayor octanaje y menor costo.
“Tenemos la gasolina magna que vale 13.22 por litro, la premium 14 pesos y el etanol carburante 11.50 pesos, pero además tiene más octanaje que la gasolina premium, que en este caso es la que tiene más que la magna. Tenemos vendidos como 120 mil litros al mes y como 4 mil 500 autos atendidos en un mes. Esta es la primera planta en el país.
El rendimiento no se ha podido medir porque no es f√°cil, aunque la diferencia de rendimiento es de 3 a 4 por ciento menos que la gasolina, el bioetanol tiene m√°s octanaje‚ÄĚ, coment√≥.
Una tonelada de ca√Īa da 70 litros de bioetanol y a diferencia de la gasolina, no habr√° incremento en el precio al menos durante 2015.
De acuerdo a la prueba piloto el uso y consumo de etanol es viable para aprovechar los excedentes de ca√Īa y destinarlos a los ingenios La Gloria, Constanza, San Nicol√°s, as√≠ como las destiladoras de Cuitl√°huac, Chocam√°n, Orizaba y Atoyac.
‚ÄúEl etanol que estamos empleando tiene 105 octanos contra 94 de la premium, pero el bioetanol no necesita aditivos sino que directamente est√° cargado de energ√≠a, adem√°s la baja de contaminaci√≥n es de 25 a 30 por ciento. Comparado con quien usa premium, de 11.50 a 14 pesos hay una diferencia de 2.5 pesos pero el ahorro al mes es una buena cantidad‚ÄĚ, coment√≥.
Los veh√≠culos de modelos de cinco a√Īos para atr√°s pueden utilizar un convertidor, cuyo valor es de 3 mil 500 pesos aproximadamente y los modelos recientes pueden utilizarlo gradualmente para no hacer modificaciones en la unidad.

Edición Impresa
Estatal 2017-09-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete