Estatal A revisión más de cien mil concesiones
Coatzacoalcos, Ver.: En 20 años, las unidades del transporte público en la modalidad de taxi y pasaje urbano, pasaron de 26 mil a más de 100 mil / Imagen del Golfo
Los taxis han servido para robar combustible a Pemex y para servir como “halcones” del narco

Rosalinda Morales / Imagen del Golfo
Xalapa, Ver / 2017-02-14

Taxis en Veracruz han servido para ser halcones del crimen organizado, para robar combustible a Petróleos Mexicanos, que en complicidad con concesionarios han utilizado y distribuido, reveló el Ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares en Xalapa este martes, tras anunciar el reordenamiento al Transporte Público en el Estado.

Anunció además la reforma a la ley 589 de Tránsito y Transporte del Estado.

Más de 80 mil concesiones se otorgaron en los últimos 20 años, de las cuales al iniciar la presente administración estatal, se detectó que 15 mil circulan sin placas en todo el estado. Este martes en el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares anunció el reordenamiento al transporte público, el retiro de concesiones clonadas de circulación, y una investigación de qué concesiones que ahora solo circulan con permiso, deberán recibir sus placas, cuáles no tienen derecho, y cuáles han servido a la delincuencia organizada como halcones, o para cometer secuestros.

En un video institucional que presentó el mandatario antes de su discurso oficial, se dio a conocer que hay 11 mil unidades prestando servicio solo con orden de emplacamiento. Sin concesión. Además 15 mil unidades no portan placas. El registro estatal de conductores, no está actualizado, por lo que las unidades no portan los tarjetones de identificación, ni el público usuario ni la autoridad tienen la certeza de quiénes conducen los vehículos.

Se detalló, que desde “hace cuatro años, los vehículos no pasan la revista anual, además en un mismo municipio, las unidades tienen colores distintos, lo que muestra falta de uniformidad y desorden”.

Expuso que en el pasado sexenio se atendieron a 26 mil 700 transportistas que ya prestaban el servicio, sin otorgar ni una sola concesión.

En su discurso, el gobernador de Veracruz señaló que la gran mayoría de taxistas son “honorables, pero muchas concesiones, y muchos malos concesionarios, se prestaron a servirle a la delincuencia organizada, y entonces se armó un círculo que lastima a Veracruz. Pone en riesgo a usuarios del servicio, porque no se sabe quién es la persona que conduce al vehículo”.

Añadió en su discurso, que taxistas se prestan para participar en actividades delictivas, y lo hacen aun cuando el taxi tiene un número que lo distingue.

Además, expuso, que aparte en el delito de robo de combustible, “hemos analizado y tenemos evidencias para determinar, que parte del combustible robado, se distribuye entre malos transportistas, que así bajan el costo de un insumo básico para su actividad, sin importar que estén participando en una cadena delictiva que lastima la economía nacional y la economía de Veracruz”, subrayó.

El mandatario veracruzano añadió que es lo que pasa y es a lo que se enfrentan para resolver. “Veracruz requiere soluciones de fondo, no requiere maquillajes, la situación de Veracruz es realmente grave, y para eso se requieren soluciones estructurales”.


CRECIERON
477% LOS TAXIS
EN 20 AÑOS

Hasta noviembre de 2016, la cifra de las unidades registradas en Tránsito del Estado, significa cuatro veces las que había, al aumentar 103 mil 611, esto es, 77 mil 301 vehículos más.

Tan solo en los taxis, pasaron de ser 14 mil 18 a 80 mil 846 en 20 años. Un 477 por ciento de incremento, mientras que la población en ese mismo periodo, creció 20.42 por ciento.

“Para ejemplificar en el municipio de Banderilla, en el programa de modernización del transporte, se autorizaron solamente dos taxis. Actualmente tienen mil 500 taxis en ese pequeño municipio. Otro ejemplo ilustrativo del desorden, lo es este”.

En Tuxpan fue captada en una fotografía, cómo dos taxis circulan con el mismo número económico, ninguno con placas.

Los autobuses de pasaje urbano, pasaron de ser 7 mil 654 unidades, a 13 mil 195, un incremento del 72 por ciento en 20 años. Es decir, un promedio de 3.5 veces más, de lo que creció la población en el periodo.

Las 4 mil 93 unidades de carga, ahora son 6 mil 658, un aumento del 63 por ciento. En el caso de rural-mixto, se observa un crecimiento de 434 por ciento, al pasar de 435 unidades, a 2 mil 912 en la actualidad.

Se han registrado casos donde unidades del transporte público, se han prestado para la comisión de actos delictivos.

“De hecho, se han iniciado procedimientos de cancelación de concesiones”.


REORDENAMIENTO Y PADRÓN DE CONDUCTORES

Se dio a conocer que habrán de presentarse los concesionarios, donde analizarán caso por caso las concesiones, y habrá vigilancia de la Contraloría General del Estado, así como personal de la Fiscalía General del Estado, a donde presentarán denuncias penales, si encuentran la comisión de algún delito.

Habrá módulos con datos, se digitalizará la información, y se aplicarán exámenes antidoping a conductores. Se hará un registro estatal de conductores, quienes no porten tarjetones saldrán de la circulación.

El ejecutivo estatal enviará además una iniciativa de ley al Congreso del Estado, para reformar la ley 589 de Tránsito y Transporte del Estado.

Edición Impresa
Estatal 2017-02-24

Ediciones Anteriores

Suscríbete