Estatal Inauguran la Cumbre Tajín
Papantla, Ver.: El gobernador recibió el bastón de mando y encabezó el tradicional ritual junto con los abuelos del Consejo Supremo Totonaco. / Agencias
Un lugar donde está la mejor zona arqueológica del país y del mundo, expresó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares

José Martín
Papantla, Ver. / 2017-03-18

Llegar a Cumbre Tajín es venir a un mundo mágico, lleno de esplendor. La tierra que fue construido hace muchos años y preservado a través del tiempo. Un lugar donde está la mejor zona arqueológica del país y del mundo, expresó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares al inaugurar la décima octava edición del festival Cumbre Tajín 2017.

En su mensaje, indicó que este festival representa la cultura viva de los totonacos, donde exponen su música, rituales, comida, lengua y bailes de los pueblos indígenas de la zona norte de la entidad. “Desde aquí invito a todos los veracruzanos, mexicanos y al mundo a que vengan a este cumbre extraordinaria”.
Llegar al Tajín es encontrarse a un mundo sabio, un pueblo que sabía de matemáticas, geometría y arquitectura, por eso pudieron construir los monumentos que permanecen a pie en la zona arqueológica El Tajín, “La Ciudad del Trueno”, un lugar lleno de simbolismo, conocimientos y contenido cosmogónico.

Los monumentos vinculaban al hombre con las deidades, el cielo y pirámides que tienen que ver con el Dios del Trueno. “”Es aquí, en este centro, el más importante de la cultura totonaca donde se concentra parte esencial del ser veracruzano. Es aquí en esta región de Papantla donde los totonacos le siguen dando una gran lustre a la cultura veracruzana”, expuso Yunes Linares.

Como gobernador de Veracruz aseguró que cumplirá con todos los compromisos que tiene con esta zona del Totonacapan y con todas las zonas de la entidad para sacar adelante al estado de la crisis financiera por el que atraviesa actualmente.

El mandatario estatal se dijo estar contento por participar en esta celebración que es de carácter mundial, y única porque es la celebración de una cultura viva. Por lo que invitó a los ciudadanos a asistir al parque temático para disfrutar de los escenarios, espectáculos, música, comida, de la creatividad y el talento de la gente indígena. Mientras que el presidente municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez agradeció el apoyo del gobierno estatal al haber hecho lo posible para evitar que se cancelara esta edición del festival cultural Cumbre Tajín ante la crisis financiera que atraviesa la entidad.

En la inauguración estuvo el presidente del Consejo Supremo Totonaco (CST), Gerardo Cruz Espinoza; el alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez; la representante del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia del ritual de Los Voladores, Luciana Pérez Tiburcio a la integrante de Las Mujeres de Humo, Marta Pérez Atzin, así como alcaldes y funcionarios de la zona norte de Veracruz.


Edición Impresa
Estatal 2017-05-24

Ediciones Anteriores

Suscríbete