Estatal Bancos serán los ‘ganones
Xalapa, Ver: Lo que ha habido por parte del gobierno del estado es “terrorismo informativo” al decir que no va a haber dinero, que no se va a poder pagar a trabajadores y prestadores de servicios, que habrá consecuencias inimaginables”.Rafael Arias Hernández,Aca / Agencias
“Es un paso equivocado”, opinó el académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2017-03-18

Con la reestructuración de la deuda del estado de Veracruz, los únicos que ganarán son los bancos, “es un paso equivocado”, opinó el académico e investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández.
“Son los bancos los únicos que van a ganar con el pago de intereses, mientras el estado se empobrece más”, advirtió el académico al enfatizar que el gobierno veracruzano no ha informado el monto real de la deuda que existe actualmente, ni ha explicado a la población los términos de dicha reestructuración.

Sin embargo, deploró Arias Hernández, lo que ha habido por parte del gobierno del estado es “terrorismo informativo” al decir que no va a haber dinero, que no se va a poder pagar a trabajadores y prestadores de servicios, que habrá consecuencias inimaginables si la llamada reestructuración no se daba.

“Es firmar un cheque en blanco... Indiscutiblemente crecerá la pobreza, y una de las cosas que reclama la población de Veracruz es no seguir con más de lo mismo”.
Y cuestionó: “entonces apra qué tantas críticas al Duartismo si se están repitiendo las mismas fórmulas y bajo los mismos pretextos”.
Arias Hernández deploró que las finanzas de Veracruz se sigan “recargando inconstitucionalmente” en la adquisición de más deuda, empeñando el futuro de\”generaciones que aún no han nacido”.
La mayoría de los encargados de las finanzas públicas, expuso, “no saben otra cosa más que gastar y endeudar más. La reestructuración no es la solución es sólo un paso equivocado, porque debe hacerse primero el planteamiento del problema para encontrar soluciones factibles”.

Despachos ganarán hasta mil mdp
La reestructuración de la deuda bancaria es un negocio redondo para los agentes que participan como intermediarios para ampliar los plazos de pagos entre el Gobierno y los bancos, en el caso de Veracruz se calcula una ganancia de hasta mil millones de pesos.

La integrante de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Daniela Griego, explicó que trascendió entre los diputados que participarán en la negociación el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual.
También se hizo mención que Jesús Villalobos, exfuncionario de la Lotería Nacional, y Oscar Ehuan, que han apoyado a otras entidades como Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Coahuila.

“Hay una constante, ¿quiénes son los despachos que entran en juego para las renegociaciones de la deuda? y si sigues investigando, algunos tienen que ver con el gobierno federal que encabezó el PAN”, señaló.
La legisladora de Morena criticó que el tema no se clarifique, cuando hay mucho dinero de por medio por el simple hecho de ser un intermediario ante los instituciones de crédito: “hay un negocio redondo en la reestructuración de la deuda”.

Comentó que es impreciso el dictamen que se votó este viernes, pues se tenía que plasmar las condiciones de cada préstamo y cómo es que se va a renegociar.

Ganancias de agentes

De acuerdo al dictamen que se aprobó este viernes, el importe máximo que deba destinarse para cubrir los gastos y costos asociados a la contratación de los créditos celebrados, no podrá exceder del 2.5% del monto contratado de cada financiamiento u obligación, siempre que se incluyan los instrumentos derivados o de cobertura, fondos de reserva y las garantías de pago.



Edición Impresa
Estatal 2017-05-27

Ediciones Anteriores

Suscríbete