Estatal “Una bofetada, cada vez que el gobierno liga desapariciones con narco”
Xalapa, Ver: Aseguran que tanto la anterior como la actual administración desestiman el severo problema de violencia que se padece en el estado. / Agencias
El Gobierno de Veracruz ha criminalizado a las víctimas al igual que se hizo en la anterior administración estatal, esto al expresar que las personas que han desaparecido es por ajustes de la delincuencia

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2017-03-18

El Gobierno de Veracruz ha criminalizado a las víctimas al igual que se hizo en la anterior administración estatal, esto al expresar que las personas que han desaparecido es por ajustes de la delincuencia, deploró María Elena Gutiérrez Domínguez, del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos, Veracruz”.

María Elena, quien busca a su sobrino Rafael Esponiza Gutiérrez, lamentó que tanto la anterior como la actual administración desestimen el severo problema de violencia que se padece en el estado y que lacera a la sociedad, al decir que se trata todo de ajustes entre delincuentes, porque no toda la gente que desaparece y que es asesinada, es delincuente, enfatizó la integrante de “Buscando a nuestros desaparecidos, Veracruz”.

“Cuando llegó la Gendarmería, el comentario Duartista que hizo el gobernador Yunes Linares, para nosotros es una bofetada, como víctimas... Casi con las mismas palabras repitió lo que Duarte decía, que todos los que aparecen muertos son delincuentes, nada más le faltó decir lo de los frutsis”.Son víctimas, son se res humanos, acentuó María Elena y dijo que en todo caso, aunque fueran delincuentes como desestima el gobierno para evadir su responsabilidad de garantizar seguridad a la población, las autoridades no tendrían porqué justificar la desaparición y asesinato de personas.

“Es una revictimización, por supuesto. Están agrediendo no solamente a la persona que fue víctima de una violencia que el gobierno no detiene, sino también a su familia... El mensaje que dan -las autoridades- es que las víctimas son delincuentes y todos los que están a su alrededor lo son”.

Y agregó: “a nosotros nos ha costado mucho trabajo que la población nos visibilice, que el pueblo nos vea como víctimas y hemos batallado también con muchos medios que envían mensajes de que somos delincuentes las familias y el que está desaparecido. Es una lucha constante que tenemos para demostrar que eso no es así, que el Estado mexicano tiene responsabilidad en la desaparición de personas\”.

Si el actual gobierno estatal retoma la política criminalizadora de la adminsitración de Javier Duarte, entonces las personas desaparecidas y sus familias son revictimizadas, lamentó.

“Nos ofende, afecta nuestra dignidad, y eso no podemos aceptarlo... Le exigimos -al gobernador- que cuide su lenguaje, cómo es que tenía otro lenguaje antes de que ganara, cómo es que tuvo acercamiento con las víctimas antes de que ganara... Sus comentarios antes de que era gobernador son diferentes a los que hace ahora que es, sus acciones también son diferentes, demuestra con las acciones que piensa de otra manera en relación a las víctimas.

“Entonces exigimos que sea serio, exigimos que nos respete, que respete nuestra dignidad y que apoye para la búsqueda y para la aparición de los que no están, porque no sabemos dónde están, y que apoye objetivamente porque no es posible que las víctimas, los familiares de las víctimas, como está el ejemplo del Colectivo El Solecito, carguen con la investigación y los gastos para poder encontrar y exhumar cuerpos enterrados de manera clandestina”, resaltó.


Edición Impresa
Estatal 2017-05-27

Ediciones Anteriores

Suscríbete