Estatal “No existirá esquema crediticio para obras”
Xalapa, Ver: El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que antes de que concluya abril será inaugurado el túnel que comunica a Coatzacoalcos con Villa Allende. / Agencias

Olivia Hernández Ortiz
Xalapa, Ver / 2017-04-19

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que durante su administración no se utilizará el esquema crediticio para el desarrollo de obras con la finalidad de no afectar al sector de la construcción.
Yunes Linares destacó que únicamente desarrollarán proyectos cuyos recursos se encuentren ya con fondos en las instituciones bancarias.

“En el caso de las nuevas obras que estamos iniciando la decisión que hemos tomado es no hacer nada que esté debidamente fondeado, y pongo como caso el Hospital Infantil de Veracruz, lo iniciamos cuando tuvimos el recurso, cuando lo tuvimos literalmente en el banco y sabemos que esa obra se va a concluir porque los recursos los tenemos ya separados, y así en cada caso. En algunos caminos que hemos iniciado también o por ejemplo en el libramiento de Cardel sabíamos de dónde venía el recurso de tal manera que no tenemos ningún problema.

“No vamos a continuar con esta estrategia de financiarnos con los recursos de los empresarios, los empresarios lo que hacen es prestar servicios al estado y tienen derecho a que se les pague a tiempo”, respondió el ejecutivo estatal.

De la misma forma precisó que los adeudos que sostiene el Gobierno del Estado de Veracruz con los proveedores se está revisando para verificar que los pagos reclamados sean por servicios que realmente se prestaron y de haber un pendiente económico real éste será liquidado.


EL TÚNEL DE COATZA

El ejecutivo estatal también informó que antes de que concluya abril será inaugurado el túnel que comunica a Coatzacoalcos con Villa Allende.

“La inauguración del túnel que comunica Coatzacoalcos con Villa Allende, que estará inaugurado antes que termine este mes. Una obra que llevó muchos años en su desarrollo y que antes de fin de mes estará terminada”, declaró el gobernador en conferencia de prensa.

La obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos inició hace poco más de 12 años, cuando el 23 de agosto de 2004 se licitó la obra al consorcio integrado por las empresas CAABSA Constructora, S.A. de C.V., Concesiones Viales, S. de R.L. de C.V., FCC Construcciones, S.A., Obras Portuarias de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., y MATRIX Concesiones, S.A. de C.V.

El 22 de septiembre de 2004 el Gobierno de Veracruz entregó la concesión a Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, S.A. de C.V. para construir, operar, explotar, conservar y mantener el túnel por un plazo de 30 años.

Sin embargo en el proyecto se presentaron múltiples inconsistencias con el manejo de los recursos para su construcción y esta se postergó por más de una década.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el World Tarde Center de Veracruz, también estuvo presente el director general de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey Sarmiento, quien informó que en la entidad se invertirán más de 8 mil millones de pesos en dos obras que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura Sexenal.

Se trata de los tramos carreteros Cardel - Poza Rica y Tuxpan Ozuluama, que juntos forman 235 kilómetros de construcción y generan unos seis mil empleos.

Edición Impresa
Estatal 2017-05-27

Ediciones Anteriores

Suscríbete