Estatal Hasta 55 años puede ir a prisión Duarte
Ciudad de México: La sanción contra el exgobernador de Veracruz sería por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; México podría presentar solicitud de extradición la siguiente semana. / Agencias

Agencias
Ciudad de México / 2017-04-20

México está revisando y analizando los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y ésta podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se están analizando otras órdenes de aprehensión que existen en su contra para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y así presentar la solicitud formal de extradición.

Una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la fiscalía, presentará la misma ante el juzgado quinto de justicia penal que está llevando el proceso de extradición, hará una audiencia pública y se señalarán todos los delitos por los que (Javier Duarte) será juzgado ante la justicia mexicana”, indicó.

Además, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que por los delitos que se le acusan, el exmandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión.

De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada la penalidad, es de 20 a 40 años”, expuso.

Finalmente, destacó que a nivel internacional se han hecho varias solicitudes de asistencia jurídica informacional con la finalidad de conocer si existen activos en diversos países, entre ellos Estados Unidos y España, “logrando la identificación de varios inmuebles y cuentas, las mismas que están en proceso de aseguramiento”.


PODRÍA ESTAR
SÓLO 3 AÑOS

Si los abogados de Javier Duarte realizan una defensa adecuada, el exgobernador de Veracruz podría pasar sólo 3 años en la cárcel.

El abogado Juan Velázquez precisó que el lavado de dinero es un delito difícil de comprobar.

“Al grado de que las condenas en ese delito son del 2.5 por ciento de todos los que se acusan”, dijo.

El abogado consideró que es absurdo que se crea que el gobierno encubrió a Javier Duarte porque la PGR ya ha dicho que quiere procesarlo.

“La Procuraduría General de la República (tiene) una absoluta intención de enjuiciar al señor Duarte”.

“Se libró una ficha roja de la Interpol para que se le buscara en el mundo, para que entonces se le encontrara, se le detuviera y ahora se le sometiera a ese procedimiento de extradición, para que extraditado venga a México, sea enjuiciado y muy probablemente privado de la libertad por esos delitos por los que se le acusa”, dijo.

El abogado dijo que Javier Duarte cometió un error al posponer su extradición, pues les dio tiempo a las autoridades mexicanas para que le imputen más cargos.

“Duarte debería decir, en todo caso, ¿a ver por qué me están acusando?, dos tres delitos, ‘me regreso a México’ y comiéncenme a enjuiciar”, dijo.

Edición Impresa
Estatal 2017-09-26

Ediciones Anteriores

Suscríbete