Estatal El crimen pacta con funcionarios
Xalapa, Ver: La activista Aracely Salcedo dijo que no solo buscan a sus hijos muertos, sino también los buscan por si estuvieran vivos siendo víctimas de estas redes. / Archivo
Presentaron en conjunto con el diputado Rogelio Rodríguez García, una iniciativa de Ley para la Desaparición Forzada y por particulares

Rosalinda Morales / Imagen del Golfo
Xalapa, Ver / 2017-05-16

En Veracruz persiste una red “muy grande de trata de personas”, que se relaciona con el fenómeno de desaparecidos. Y aunque se sabe que el crimen organizado está detrás, no es el único, hay un contexto amplio que participa en esta red, que hace posible que sigan operando en el Estado, destacó en una entrevista, la activista Aracely Salcedo, de la Red de Búsqueda de Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba.

Este martes presentaron en conjunto con el diputado Rogelio Rodríguez García, una iniciativa de Ley para la Desaparición Forzada y por particulares. Que aunque guarda similitudes con la Ley de Víctimas, ésta está dirigida a organizar un espacio en la Fiscalía General del Estado, para la búsqueda de personas y la identificación de cadáveres encontrados en fosas.

Es por ello dijo, Aracely Salcedo, que no solo buscan a sus hijos muertos, sino también los buscan por si estuvieran vivos -la gente que participa en los Colectivos de Búsqueda- pues pudieran estar siendo víctimas de estas redes.

“No solo buscamos muertos, porque yo no quiero encontrar a mi hija ahí, yo no quiero encontrar a los hijos de mis compañeros ahí, buscamos en vida, hay una red de trata muy grande en el Estado de Veracruz, es –la entidad- un paso esencial, en el tema de trata”.

En Veracruz hay un contexto real de lo que pasa en el estado, no de ahora, sino de años atrás, pero no lo expresan, por temor, admitió, y recordó el tema de activistas asesinados en la última semana en Tamaulipas.

Pero saben que las desapariciones tienen que ver con el narcotráfico, crimen organizado por trata de personas. Se apoyan con grupos búsqueda vivas, no sólo muertos a sus hijos, los colectivos buscan en cárceles, en centros de rehabilitación, en municipios donde detectan trata de mujeres.

Expuso que hay muchos temas de búsqueda, esperan apoyo de los medios, para buscar a sus hijos. “Porque los que encuentran muertos a sus hijos, al menos, esa familia ya encontró a su hijo, y tiene donde llorarle”.

Esta semana el Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, participan en una caravana de búsqueda “en vida de desaparecidos en Coahuila, en Torreón, Saltillo, buscamos en cárceles, en centros de rehabilitación, la calle, Cruz Roja”.

Aunque saben a dónde van las niñas y niños y gente en general, desaparecidos, no pueden decirlo. Si se los dejan en el país, o se los llevan fuera del país.


LOS HALLAZGOS DE FOSAS

No hay aún avances de la investigación de fosas clandestinas y los cuerpos hallados en ellas, debido a que no hay recursos, “no es omisión, es falta de recursos”, expuso Aracely Salcedo activista de la zona Orizaba-Córdoba y miembro de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos.

En San Rafael Calería Córdoba, fue el primer hallazgo hace un año, de cerca de 12 fosas, de los cuales no han identificado a todos los cuerpos todavía, expuso la activista del Colectivo Búsqueda de Desaparecidos en la zona Córdoba-Orizaba.

Las segundas fosas se ubicaron en el Porvenir, Córdoba, meses más tarde. En la primera de Calería Córdoba, se encontraron más de 3 mil restos humanos. “Hay mucho fragmento, desafortunadamente hay pequeños fragmentos, estamos ante una cantidad exorbitante para poder dar esos resultados”, citó.

En el Porvenir de igual manera, narró, el sitio de fosas está “embalado”, es la información que ha proporcionado la policía científica, que la zona está aún en cadena de custodia para posteriormente ir haciendo los an

Edición Impresa
Estatal 2017-11-19

Ediciones Anteriores

Suscríbete