Estatal Flavino Ríos no volverá a la cárcel

Jesús Ruiz
Xalapa, Ver / 2017-06-11

Pese a que se afirmó que no habría negociaciones “en lo oscurito” durante la actual administración, el exgobernador interino del Estado, Flavino Ríos Alvarado, no volverá a la cárcel.

Esto pese al proceso que le sigue la Fiscalía General, tras imputarlo de ayudar a Javier Duarte de Ochoa, actualmente detenido en Guatemala, a escapar de la acción de la justicia.

Esto luego de que el Juzgado Segundo de Distrito dio por concluido el recurso de amparo 317/2017 promovido por Ríos Alvarado.

Inicialmente el también exsecretario de Gobierno y extitular de la Secretaría de Educación buscaba la suspensión provisional para dejar la prisión preventiva y posteriormente cambiar sus medidas cautelares.

Por su parte, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, determinó que el recurso de impugnación de la FGE contra el cambio de la medida cautelar era infundado, siendo desechado.

Así, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no logró revocar la libertad al exgobernador interino, quien apenas estuvo unos días en la cárcel argumentando problemas de salud.

Ríos Alvarado fue puesto formalmente en libertad el diez de abril, aunque había dejado la cárcel desde antes por problemas de salud siendo trasladado a un hospital privado.

Así, logró modificar la medida cautelar impuesta en la causa penal por la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, de prisión preventiva necesaria, por la de presentación periódica.

La autoridad federal procedió el pasado 6 de junio a finalizar el recurso de amparo que promovió Ríos Alvarado, y que le valió la posibilidad de seguir el proceso en libertad, sin importar que fue acusado de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

Cabe señalar que la Fiscalía argumentó que como gobernador interino apoyó a Duarte de Ochoa a evadir la justicia, haciendo uso de aeronaves del gobierno estatal cuando ya no era servidor público y tenía una orden de aprehensión.

Edición Impresa
Estatal 2017-10-14

Ediciones Anteriores

Suscríbete