Estatal “A legislar sin tabúes ni miedos”
Xalapa, Ver: La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, pide a sus homólogos “hacer a un lado tabúes y el miedo” al momento de armonizar leyes. / Agencias
Congreso ‘debe entrarle’ a despenalización del aborto y matrimonios igualitarios: Manterola

Jesús Ruiz
Xalapa, Ver / 2017-06-17

a actual LXIV Legislatura debe de revisar la despenalización del aborto y la actualización del Código Civil sin tabús ni miedos afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, quien sostuvo que armonizar leyes es obligación del Poder Legislativo.

En entrevista explicó que estos temas ya están en comisiones como la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género, así como la Comisión Especial para la Revisión Integral del Código Civil.

La presidenta sostuvo que la propuesta para actualizar el Código Civil es trascendente, ya que este marco debe de estar acorde a la actualidad que vive Veracruz.
Lo mismo ocurre con la reforma a la Constitución para modificar el artículo que protege la vida desde la concepción.

“Son dos temas que hay que abordar sin vulnerar los derechos humanos de las mujeres y de todos quienes están requiriendo (…) es una gran responsabilidad”.
A título personal opinó que se trata de tópicos de “agenda nacional” que hay que retomar de forma urgente.
Lo anterior atendiendo exhortos como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pide que se permitan los matrimonios igualitarios, o el de la CONAVIM, que exhorta a modificar el artículo 149 del Código Penal de la entidad para despenalizar el aborto.
“Todavía estamos en tiempo de poder cumplir con las recomendaciones y de hacer los cambios en la Legislación (…).

“Son importantes los foros, escuchar todas las voces y llegar una legislación acorde a todos”, reiteró Manterola Sáinz.



Edición Impresa
Estatal 2017-06-27

Ediciones Anteriores

Suscríbete