Estatal “Gobierno cierra la puerta a expolicías”
Xalapa, Ver: Hay casos donde expolicías tienen que sumarse a al delincuencia porque se les cierran las puertas de trabajo, o porque tienen una apuración y su salario no les alcanza”. / Archivo
Algunos se ven obligados a delinquir al despedirlos o pagarles bajos

Imagen del Golfo
Xalapa, Ver / 2017-07-15

Al despedir y pagar bajos salarios, el gobierno del estado de Veracruz orilla a ex policías a delinquir, deploró en entrevista Fernando Flores Rocha, ex trabajador administrativo del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el estado de Veracruz (IPAX) en Xalapa, quien no ha podido encontrar trabajo luego de ser despedido de esa institución en el cambio de gobierno de Fidel Herrera a Javier Duarte.

“Yo no lo voy a hacer, no voy a delinquir, jamás. Pero desgraciadamente sí hay quienes incurren en eso cuando se les cierran todas las puertas”.

Fernando es uno de los miles de “juarochos” que regresaron de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Veracruz, como parte del programa implementado durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

En entrevista, refirió que de alguna manera el gobierno veracruzano “cierra las puertas de un empleo digno a los expolicías”, por lo que a veces ven como opción el sumarse a las filas de la delincuencia.

“En mi caso no fui policía operativo, era analista con funciones de policía. El trabajo principal de nosotros en el área, era la supervisión de los servicios del IPAX, checar que el personal no incurriera en abuso de autoridad, injerir bebidas alcohólicas dentro del servicio”.

Fernando expuso que se ha criminalizado a la policía, es decir, como institución, a todos los policías; sobre todo por declaraciones hechas por el gobernador Duarte de Ochoa, a pesar de que, como en su caso, el despido de una dependencia como el IPAX, no haya tenido en nada que ver con su desempeño.

“Entonces muchos expolicías sí ven en delinquir la opción de tener ingresos. Y eso es muy lamentable y preocupante... Yo no he delinquido porque tengo una formación moral, aunque también lo que uno quiere es sobrevivir, pero no lo voy a hacer, yo no voy a delinquir”.

Pero hay elementos policiacos o expoliciacos, ahondó, que sí han recurrido a vender su arma o cambiarla hasta por un medicamento, “porque a lo mejor la institución de salud no la tenía y él no tenía dinero, y tuvo que vender el arma para comprarle un medicamento a su hijo, por ejemplo.

Pero también se puede encontrar uno al elemento que vendió el arma para comprar drogas, alcohol... O hay casos donde ex policías tienen que sumarse a al delincuencia porque se les cierran las puertas de trabajo, o porque tienen una apuración y su salario no les alcanza, es un tema profundo, es delicado y muy preocupante, muy lamentable”.

Y es que cuando en 2010 Fernando decidió junto con su esposa y dos hijos, tomar el avión de regreso a Veracruz, como parte del programa en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, para retornar a veracruzanos radicados en Ciudad Juárez, debido a la recrudecida violencia en aquella ciudad fronteriza, la promesa fue ayudarlos con empleo y con créditos para vivienda, recordó.

Pero las buenas intenciones gubernamentales duraron poco. Fernando entró a trabajar al IPAX, empleo en el que permaneció únicamente un año, pues con el cambio de gobierno estatal fue despedido.

“Estuve buscando mi reinstalación que me devolvieran mi trabajo, pero no ocurrió. Toqué muchas puertas buscando un empleo en gobierno, pero me cerraron las puertas... luego logré entrar a empresas particulares, lo más que duré fue una semana en Xallapan, porque al ingresar mis datos aparezco en plataforma que fui ex policía, y me dijeron: aquí no contratamos ex policías. Yo les expliqué que únicamente estuve en lo administrativo, pero no me valió, y en todos los trabajos igual me dijeron, por haber trabajado en el IPAX... entonces ni empleo como apoyo del programa para regresarnos de Juárez, ni empleo por haber sido ex policía, y menos porque tengo más de 40 años, tengo 46, y en esa situación están muchas personas”.

Edición Impresa
Estatal 2017-09-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete