Estatal Activistas contra hidroeléctricas sufren represión
Los activistas de la zona centro del estado, padecen represión y hostigamiento, sobre todo por su lucha contra las hidroeléctricas, como el caso de El Naranjal, así como contra otros megaproyectos, indicó en entrevista el académico de la Facultad de Socio

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2017-07-15

“Hay represión, hay hostigamiento. Sigue habiéndolo porque los proyectos siguen vigentes, como es el caso del proyecto de El Naranjal, que aunque no se ha ejecutado y el proyecto está parado, pues sigue la intención de llevarla a cabo; por lo tanto sigue habiendo hostigamiento, se sigue presionando a los ejidatarios para que vendan sus parcelas, sigue habiendo mucha presión, y se junta con esto de la violencia, entonces sí hay mucho temor”.

El tema de las movilizaciones sociales en defensa del territorio, se enfrentan a un grave problema en la zona centro del estado, pues es uno de los puntos de Veracruz, donde más se ha recrudecido la violencia, refirió.

Esto provoca que los activistas corran más peligro, acentuó al recordar el homicidio de Noé Vázquez, en 2013, quien luchaba contra la realización del proyecto hidroeléctrico de El Naranjal.

Además de Noé, otros activistas han sido atacados, como Jairo Guarneros, y otros han sido hostigados y amenazados, reiteró.

Y es que para la región centro del estado están proyectadas obras de los llamados megaproyectos, como es el caso de hidroeléctricas y el innecesario periférico Córdoba-Orizaba, por lo que la sociedad se ha organizado en colectivos; todo esto en un contexto de violencia, de desaarición de personas y enfrentamientos entre grupos delictivos, ahondó el catedrático de la Universidad Veracruzana.

Edición Impresa
Estatal 2017-09-20

Ediciones Anteriores

Suscríbete