Estatal Los ayuntamientos recibirán 347 mdp
Xalapa, Ver: el diputado del PRI y presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Carlos Antonio Morales Guevara, apuntó que de los 12 empréstitos que avaló la Legislatura tres son para refinanciamientos. / Agencias
En cuanto a las 19 solicitudes pendientes para realizar nuevas obras a través de préstamos, la LXIV Legislatura no tiene previsto dar una autorización

Jesús Ruiz
Xalapa, Ver / 2017-07-16

Entre octubre y noviembre de este 2017, 12 ayuntamientos veracruzanos podrían recibir créditos por un total de 347 millones 773 mil 912 pesos, es decir apenas un mes antes de que concluyan las actuales administraciones municipales.
Lo anterior lo señaló el diputado del PRI y presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Carlos Antonio Morales Guevara, quien apuntó que de los 12 empréstitos que avaló la Legislatura tres son para refinanciamientos.
El legislador subrayó que aunque el Congreso dio su autorización, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definirá si finalmente se les pueden otorgar los créditos.
“Si se otorgan los préstamos que ya se aprobaron en mayo, se habla que entre octubre y noviembre puedan tener la disposición de dichos recursos, ya sabrán los ayuntamientos si quieren acceder o no, es su criterio”.
El legislador del PRI explicó que en caso de que accedan a estos financiamientos, por parte de BANOBRAS los proyectos deben de pagarse el 100 por ciento del financiamiento autorizado, por lo que es difícil que el dinero pueda ser desviado por los alcaldes salientes.
Recordó que la Ley de Disciplina Financiera permite poder acceder a empréstitos o endeudamientos a los municipios, los cuales se analizan para ver en qué acciones serían focalizados. “Al final el ayuntamiento no decide, tampoco el Congreso decide qué institución bancaria será la que preste el dinero; eso va vinculado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien con ello hace unas subastas de cuáles tendrán que ser las instituciones bancarias que quieran participar en dichos empréstitos”. Morales Guevara reiteró que en cuanto a las 19 solicitudes pendientes de otros ayuntamientos para realizar nuevas obras a través de préstamos refirió que por parte de la LXIV Legislatura no se tiene previsto dar una autorización, debido a que los gobiernos están por concluir.
Cabe recordar que en mayo los diputados aprobaron que Boca del Río pueda acceder a un préstamo por 100 millones de pesos; Tantoyuca uno por 65 millones 373 mil 912 pesos; Altotonga podrá generar deuda por 13 millones 900 mil pesos.
Por su parte, el municipio de Huatusco podrá contratar un préstamo por 12 millones de pesos; Nanchital por 32 millones de pesos; Oteapan por 10 millones de pesos y Playa Vicente por 20 millones 300 mil pesos.
Finalmente, Pueblo Viejo podrá pedir un préstamo por 48 millones de pesos; Rafael Delgado por 7 millones de pesos; Tlilapan por 3 millones 200 mil pesos; Zontecomatlán por 6 millones de pesos y Tuxpan por 30 millones de pesos.



Edición Impresa
Estatal 2017-07-27

Ediciones Anteriores

Suscríbete