Internacional Droga mexicana inunda EU
México, DF: Si hay un gran suministro, hay gran demanda, sostienen autoridades de EU. Señalan al cártel de Sinaloa como uno de los principales proveedores de droga. / Agencias
Nueva York es una de las ciudades con más presencia de cárteles mexicanos

El Universal
Nueva York, EU / 2014-11-25

De acuerdo con la DEA, 50% de la heroína vendida en Estados Unidos ha sido elaborada en México, entre 43% y 45% proviene de Colombia y el resto de países asiáticos. Casi toda es suministrada por los cárteles mexicanos.
En entrevista, Bridget Brennan, fiscal especial de Narcóticos en Nueva York, apunta directamente al cártel de Sinaloa como la organización que surte a Nueva York y al resto del país. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Justicia, los narcotraficantes mexicanos tienen presencia en mil 286 ciudades. En menos de 10 años, nuestro país ha conseguido suplantar a Colombia y a naciones como Pakistán y Afganistán como líder en EU. Actualmente, México es el segundo productor mundial de opio y mariguana, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención de la Droga y el Delito.
Nueva York ha sido una de las ciudades más afectadas por el control de los cárteles mexicanos en el mercado de la heroína. Actualmente, sufre una epidemia por el consumo de esta droga que no se había visto desde los 70. Brennan comenta que esto es consecuencia del aumento del suministro de la heroína desde finales de 2008, cuando grupos como el cártel de Sinaloa empezaron a asumir su producción.
México cuenta con unas 10 mil 500 hectáreas de cultivos de opio, según la última estimación de la Oficina Nacional para el Control de Política de Drogas de la Casa Blanca. “Cuando hay una gran oferta de drogas en el mercado, hay una gran demanda. El suministro crea la demanda. Y porque hay un gran suministro de heroína viniendo de la frontera, hay un gran problema de adicción en EU en estos momentos”.

Edición Impresa
Internacional 2017-12-10

Ediciones Anteriores

Suscríbete